23 de Diciembre de 2014
Artículo de divulgación

Contribuciones al conocimiento de los cultivos de quinua y mandioca

Ediciones INTA publicó dos nuevas revistas de Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales dedicadas, al cultivo de Quinua (2013) y a los cultivos de Yerba Mate, Té, Mandioca y Stevia (2014)

Compartir
+A -A

En estas publicaciones se recopilan el trabajo de investigación, extensión e innovación tecnológica sobre  diferentes cultivos industriales.

Las investigadoras Carla Arizio y Marcela Manifesto del Instituto de Recursos Biológicos del INTA del CNIA son autoras y coautoras de tres trabajos referidos a quinua y mandioca:

- El primero se titula “Quinua del Noroeste Argentino: magnitud y estructura de la variabilidad genética del germoplasma nativo y perspectivas de uso de la colección”. Este trabajo se focalizó en estudiar la estructura genética y fenotípica de poblaciones de quinua en la región del noroeste argentino ante la creciente demanda detectada del cultivo y el potencial riesgo de erosión genética debido al ingreso de germoplasma procedente de países vecinos. Los resultados evidencian la gran diversidad del germoplasma local estructurado en diferentes ambientes. Además, esta investigación aporta datos de identificación que sirven como base para los programas de mejoramiento futuros.

SABRINA M. COSTA TÁRTARA, RAMIRO CURTI, CARLA M. ARIZIO, MARÍA M. MANIFESTO. 2013. Revista Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales (ISSN 1853-7677). Programa Nacional de Cultivos Industriales (Ed.). INTA.  Año 3, Nº 5:32-38

 

- El segundo trabajo, aborda el desarrollo de marcadores moleculares en genes de interés: “Genes candidatos: estrategia para el estudio del desarrollo del grano de quinua (Chenopodium quinoa)”. Se presenta el desarrollo de marcadores moleculares en genes relacionados con el llenado de grano como las expansinas e invertasas, en búsqueda de variantes alélicas que estén relacionadas con la variación fenotípica del carácter.

MARIA M MANIFESTO, AGUSTIN E CRESTA, SABRINA COSTA TARTARA, RAMIRO CURTI Y CARLA M ARIZIO. 2013. Revista Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales (ISSN 1853-7677). Programa Nacional de Cultivos Industriales (Ed.). INTA.  Año 3, Nº 5:25-31.


- El tercer trabajo corresponde a la “Identificación de clones de mandioca mediante el empleo de marcadores moleculares”. En él se evalúa la colección de mandiocas mantenidas in vitro en el Banco de Germoplasma del Instituto de Recursos Biológicos resultante de una colecta realizada en el año 1993 por el INTA con apoyo del CIAT a partir de marcadores SSR y AFLP.

MARIA A ALVAREZ, SABRINA M. COSTA TARTARA, CARLA M. ARIZIO Y MARIA M. MANIFESTO. 2014. Revista Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales (ISSN 1853 -7677). Programa Nacional de Cultivos Industriales (Ed.). INTA. Año 4, Nº 6:39-46.

 

Estas investigaciones aportan información básica para el desarrollo y la innovación tecnológica de dos cultivos industriales de importancia local  y demanda creciente. El conocimiento de la variabilidad genética del germoplasma así cómo la búsqueda de genes asociados a caracteres de importancia son herramientas de alto valor que abren un escenario futuro de mejora productiva de estos cultivos.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Sabrina COSTA TÁRTARA, Ramiro CURTI, Agustin CRESTA, Maria Alejandra ALVAREZ
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina