15 de Febrero de 2018
Informe

Contribuciones al conocimiento para reducir la contaminación en sistemas agropecuarios y agroindustriales

El presente documento reúne la producción de medio término (2013-2016) del Integrador Gestión de sistemas agropecuarios y agroindustriales para reducir la contaminación y sus respectivos Proyectos Específicos. Este integrador aborda el gran problema de la contaminación de origen agropecuario y agroindustrial e intenta superar el obstáculo de la falta de integración en la búsqueda de soluciones. Está conformado por 2 proyectos específicos que analizan soluciones para 2 tipos de contaminación: difusa por uso de agroquímicos a gran escala y puntual por acumulación de residuos y efluentes de producciones pecuarias intensivas y agroindustriales. Además, se complementa con los otros grandes temas que abarca el Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones como el cambio climático, la biodiversidad y el ordenamiento territorial. El objetivo de este documento es poner a disposición la producción escrita en los últimos tres años así como también dar cuenta de la participación del INTA en diferentes instancias de producción, investigación, formación y capacitación tendientes a reducir la contaminación en sistemas agropecuarios.

Compartir
+A -A
Este documento resume el significativo esfuerzo para visibilizar el trabajo del INTA en la gestión de sistemas agroindustriales para reducir la contaminación. En esta producción institucional de medio término del integrador PNNAT 1128041, y sus proyectos específicos PNNAT 1128042 y PNNAT 1128043 se destaca la creatividad, el esfuerzo y el manejo austero de los fondos que han redundado
en eficiencia y efectividad en su desempeño. A su vez, se reconoce el compromiso de sus participantes con la complejidad de las problemáticas abordadas y la necesidad de trabajarlas transdiciplinariamente. La multiplicidad de actores, intereses y escalas presentes en la gestión de los sistemas agroambientales hace que el trabajo holístico deje de ser una elección y pase a ser una necesidad ineludible.
La información compilada sirve de repositorio para difundir en forma completa los avances en generación de información para la gestión ambiental agropecuaria. En sus páginas se pone en evidencia la alta demanda, las proliferas vinculaciones inter e intrainstitucionales y el reconocimiento del sector agropecuario que hoy tienen estos proyectos del INTA.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina