01 de Diciembre de 2011
Artículo sin referato

Control biológico del pulgón del pino Cinara atlántica Wilson por el parasitoide Xenostigmus bifasciatus en una plantación de Pinus taeda

El objetivo de este trabajo es ampliar el conocimiento en la provincia de Misiones, respecto al himenóptero Xenostigmus bifasciatus. Este insecto actúa como controlador biológico del pulgón del pino Cinara atlántica, el cual es una de las principales plagas de las especies del género Pinus.

Compartir
+A -A
Autores
P. PIETRUKIEWICZ
,

Se llevó a cabo un relevamiento de la presencia de ambos insectos en una plantación de Pinus taeda de un año de edad, por un periodo de un año. Se determinó la fluctuación poblacional de C. atlántica y X. bifasciatus y el porcentaje de parasitismo por estación. La mayor presencia de colonias del pulgón se presenta durante los meses de invierno, siendo los meses de otoño en que se presentan la mayor cantidad de colonias parasitadas por X. bifasciatus.  Se considera a este parasitoide un importante agente de control considerando que es específico y se presenta en momentos de baja población de los otros controladores biológicos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Misiones