14 de Febrero de 2018
Informe

Control de Cebollin (Cyperus rotundus L.), en el cultivo de Papa (Solanum tuberosum) en la zona bajo riego del centro de Córdoba.

El cebollín (Cyperus rotundus L). es una de las malezas perennes más importantes dentro de las áreas de riego de la provincia de Córdoba; a su vez, en esta región se concentra la producción de papa de dicha provincia.

Compartir
+A -A

Particularmente en las zonas de riego de la provincia de Córdoba, donde se desarrolla una importante producción de hortalizas, el cultivo de la papa se encuentra en el primer lugar, tanto por la superficie ocupada como por el volumen de producción. 

La producción de papa tiene la particularidad de que los lotes destinados al cultivo tienen una muy baja rotación y se repite el mismo cultivo una vez por año. En este contexto de bajas rotaciones, riego y altos niveles de mecanización, requeridos por el cultivo, resulta poco probable la posibilidad de disminuir la presencia de esta maleza.

La interferencia del cebollín en los cultivos de papa puede provocar pérdidas de producción superiores al 40%. Esta pérdida no solo es cuantificable desde el punto de vista cuantitativo sino que también presenta impacto en el aspecto cualitativo del producto. Esta maleza puede causar daños muy importantes, en la calidad de los tubérculos de la papa, ya que los mismos son atravesados por los rizomas o son colonizados por los tubérculos de la maleza, originando perdida en la calidad industrial.

Cabe aclarar que la industrialización de la papa (chips y bastón) conlleva un elevado control de calidad que deja fuera de la línea de producción los tubérculos de papa con presencia de rizomas o tubérculos de la maleza.

 

Buscando la posibilidad de mejorar la eficiencia en el control de cebollín, en el cultivo de la papa, la AER Río Primero de INTA decidió evaluar un nuevo herbicida, -rinsulfurón- a partir de los años 2000-2001 y 2012-2013, en aplicaciones de verano, solo y en mezcla, 

Referencias