24 de Enero de 2017
Artículo sin referato

Control de Rhizoctonia solani en soja con formulaciónes de Trichoderma harzianum con distintos períodos de almacenamiento

Rhizoctonia solani es un patógeno de suelo ampliamente distribuido, que puede infectar diferentes hospedantes (Yang, 1999). En soja, este patógeno ha provocado pérdidas de hasta un 50% en Estados Unidos. En Argentina se lo ha mencionado como uno de los principales causantes de damping off en la etapa de emergencia (Distéfano y Giorda, 1997; Wrather et al., 2001).

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Huarte, F.
,
Menegazzo, M
,
Biscayart, J.
,
Algido Coletti, E.
,
Mansilla, C.
,
Albertengo, A.
,
Fiorido, L.
,
Tamagnone, M.
,
Giorgi, M.
,
Ordazzu, R.
,

Amelia GASONI

Los síntomas típicos incluyen lesiones corticales de color marrón rojizo en el hipocótilo y las raíces, así como el estrangulamiento de estas últimas. En infecciones severas puede provocar la muerte de plántulas. Usualmente, el control de esta enfermedad se basa en el uso de fungicidas curasemillas sintéticos, aunque los tratamientos no siempre son efectivos, además de producir efectos adversos sobre el ambiente.

Algunos estudios mencionan a Trichoderma harzianum como un agente de control promisorio para Rhizoctonia solani. Sin embargo, su efectividad en condiciones de campo ha sido poco estudiada. A continuación se detallan los aspectos más relevantes de los ensayos realizados en la EEA Oliveros, que fueron presentados en Agosto de 2015, durante el Simposio de cierre del proyecto (Lago, et al., 2015). 

Objetivo del ensayo: evaluar el efecto del tratamiento de semilla con una formulación de Trichoderma harzianum con diferentes tiempos de almacenamiento, sobre Rhizoctonia solani en soja.


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros