11 de Junio de 2019
Poster o presentación

Control sustentable del vector del HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia

Este póster es una síntesis del Proyecto que busca prevenir el control del avance del HLB en la región.

Compartir
+A -A
Imagen del poster

El Huanglongbing (HLB), enfermedad causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp), es la más importante de la citricultura mundial debido a que no tiene cura. La prevención se basa en uso de material sano, el monitoreo constante del cultivo, el insecto vector (Diaphorina citri) y su control. La identificación temprana de la planta infectada y su eliminación contribuye a disminuir la diseminación de esta enfermedad.

Se presentó un proyecto para abordar esta problemática en la convocatoria Fontagro 2018, mediante la conformación de una plataforma integrada por INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina) como ejecutor, e INIA (Uruguay), la Universidad Nacional de Itapuá (Paraguay) y el Gobierno Autónomo de Bermejo (Bolivia) como co-ejecutores. Participan además como Organismos Asociados al proyecto: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay y se cuenta con 26 notas de adhesión de otras instituciones públicas y privadas.

La finalidad del proyecto es prevenir el avance del HLB en la región para evitar la ruptura del entramado socioeconómico y productivo que constituye la cadena citrícola, que en su etapa primaria cuenta con 180 mil ha con cítricos y más de 6.000 agricultores familiares. Para ello se propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar (AF) en países de la plataforma.

Este trabajo se presento en el IX Congreso Argentino de Citricultura, 11 al 14 de junio de 2019, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Uruguay
    • Paraguay
    • Argentina
    • Bolivia