17 de Abril de 2019
Informe

Cosecha de peras y manzanas. Temporada 2018-2019

Características y pautas de manejo poscosecha - Abril 2019

Compartir
+A -A

Características climáticas generales de la temporada

El momento y las condiciones climáticas en las que se desarrolla la floración y posteriormente el cuaje de los frutos determinan su crecimiento y desarrollo. Para que estos procesos se desarrollen normalmente es necesaria una acumulación de horas de frio y una posterior acumulación de horas de calor.

La temporada 2018-2019 se caracterizó por tener una óptima acumulación de horas de frío. Para los frutales de pepita, las condiciones de acumulación de horas de calor fueron normales, aunque en algunas variedades y en ciertos lugares hubo pequeños retrasos debido a la presencia de lluvias. Por lo tanto, la temporada se inició con fechas de plena floración normales para la zona. La fecha de plena floración resulta muy importante para determinar la edad del fruto y la fecha tentativa de cosecha. Esto es particularmente importante en las variedades de ciclo corto, como por ejemplo la pera Williams.

Durante el mes de diciembre se registraron temperaturas medias del aire 2 °C inferiores a lo normal. Esta situación podría haber condicionado la tasa de maduración de los frutos, lo cual originó un retraso en alcanzar la madurez fisiológica al momento de la fecha de cosecha tentativa (https://inta.gob.ar/documentos/frutales-ciclo-productivo-2018-2019).

A continuación se resumen las consideraciones más relevantes sobre madurez y conservación para esta temporada, para las principales variedades de pera y manzana de la región del Alto Valle (AV), Valle Medio y Río Colorado (VM).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen