13 de Noviembre de 2020
Informe

Cosecha de peras y manzanas. Temporada 2019-2020

Características y pautas de manejo poscosecha - Octubre 2020

Compartir
+A -A

Características climáticas generales de la temporada

El momento y las condiciones climáticas en las que se desarrolla la floración y posteriormente el cuaje de los frutos determinan su crecimiento y desarrollo. Para que estos procesos se desarrollen normalmente es necesaria una acumulación de horas de frio y una posterior acumulación de horas de calor.

El requerimiento de frío invernal para frutales de pepita se alcanzó el 30 de julio. Condiciones cálidas a fines de julio y principios de agosto frenaron la acumulación de frío de frutales de pepita. Durante la última semana del mes de agosto se registró un periodo cálido que ejerció un efecto de desaclimatización (perdida de tolerancia a bajas temperaturas) en todos los frutales.

Durante el mes de septiembre se registraron un total de nueve heladas, siete de las cuales ocurrieron en la primera quincena y las dos restantes en la última semana de este mes. Fueron heladas muy intensas y de larga duración, sumado a que los frutales de pepita se encontraban en un estado sensible debido al efecto de desaclimatización mencionado. Los periodos cálidos previos a la helada aumentaron la sensibilidad al daño de algunas variedades de peras como Abate Fetel. Estos frutales de acuerdo a sus estados de desaclimatación toleraban temperaturas de -4 a -6 ºC. Los daños incurridos sin métodos activos de control pueden superar el 30%. Durante la última semana de septiembre las temperaturas ascendieron dando lugar a la floración de peras y manzanas.

El mes de octubre se presentó frío y húmedo. Esta variabilidad del estado del tiempo fue propicia para el desarrollo de algunas enfermedades como sarna y complejizaron las tareas de manejo. Se registraron cinco heladas leves de entre 0 y -1,3 ºC en abrigo meteorológico. A campo estas temperaturas son hasta 1,5 ºC inferiores y, dado el estado fenológico, pueden haber causado daños en los casos que no contaban con estrategias de control activo.

La fecha de plena floración resulta muy importante para determinar la edad del fruto y la fecha tentativa de cosecha. Esto es particularmente importante en las variedades de ciclo corto, como la pera Williams. La temporada se caracterizó por presentar fechas de plena floración similares al promedio histórico regional, tanto para peras como manzanas. Esta situación determina que las fechas tentativas de cosecha son normales con respecto a las fechas promedio para la región.

A continuación, se resumen las consideraciones más relevantes sobre la madurez y conservación para esta temporada, para las principales variedades de pera y manzana de la región del Alto Valle (AV), Valle Medio y Río Colorado (VM).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico