02 de Marzo de 2020
Artículo de divulgación

Cosechando emprendedores apícolas

En el marco del seguimiento y acompañamiento de emprendedores apícolas, a mediados de febrero se llevó a cabo en la AER Casilda la jornada “Cosecha de miel: Principios prácticos”. Los asistentes realizaron el curso de “Introducción a la producción apícola en ambientes del sur de Santa Fe” en su edición del año 2019 y, por pedido de los mismos, se organizó este nuevo encuentro.

Compartir
+A -A

La jornada comenzó con una descripción del manejo realizado de las colonias, que luego se revisaron aspectos a tener en cuenta durante la cosecha en los apiarios y relacionarlo con las condiciones ambientales.

Posteriormente se visitó un apiario de la zona y se cosecharon las colmenas. El disertante, Vet. Ezequiel BERTOZZI, comentó que “el último mes se presenta con escasas precipitaciones, afectando el contenido de humedad de la miel madura, siendo éste relativamente más bajo que un año húmedo. No por ello, debemos relajar las medidas a tomar durante la cosecha y post-cosecha, ya que la miel es higroscópica”. Además, remarcó que “la entrada de néctar en la zona es escasa y se observa pillaje, indicando que la temporada apícola está llegando a su fin. Esto significa que se debe cosechar, bajar a cámara, construir reservas corporales de las abejas y monitorear varroa”.

Tras la extracción de la miel, obtenida en las actividades a campo, en la sala de Extracción comunitaria “Prof. Saúl Menéndez” de la localidad de Casilda, el encargado de la sala, Sr. Daniel GARRO, explicó las tareas realizadas y la importancia de trabajar adecuadamente para la obtención de alimentos inocuos. Dicha sala es un orgullo de apicultores de la zona por significar un esfuerzo compartido por ellos y distintas instituciones.

Finalmente, queremos agradecer a las instituciones que posibilitaron la realización de esta jornada: Municipalidad de Casilda (especialmente a la Dirección de Desarrollo Territorial, Empleo y Economía Popular), al grupo de apicultores de la Sala Saúl Menéndez y al MaPro (Modulo productivo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR). 

El curso “Introducción a la producción apícola en ambientes del sur de Santa Fe” en el año 2019 se dictó de agosto a noviembre, constó de 6 encuentros teóricos y 2 prácticos. Las inscripciones al curso fueron limitadas, resultando cubiertas todas las vacantes. En esta oportunidad participaron emprendedores de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Bigand, Zavalla y Casilda. Poniendo sobre relieve un gran interés por la apicultura y la abeja melífera.

El curso fue un esfuerzo conjunto de Sec. de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, Asoc. de Apicultores Región IV Nodo Rosario y el Programa Nacional Apícola.

 

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Daniel GARRO
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Casilda
Temas
Palabras clave