01 de Diciembre de 2011
Informe

Costos de implantación y estimación de resultados de forestación de eucalipto en NE de Entre Ríos

A continuación se presenta información sobre costos estimados de implantación basado en un modelo descripto en un trabajo de 2004, que sirve de base comparativa y se realiza desde entonces una o dos veces por año, (en otoño y primavera). En aquel trabajo se estimaban costos y resultados (a través de un flujo de fondos) para cuatro sitios de diferentes productividad de Incremento Medio Anual (IMA) de 30, 35, 40, 45. En el archivo comprimido "costo de implantación forestal 2018" se puede descargar una serie de hojas pdf del 1 al 8, donde se detallan costos por año; elemento de costo, insumos, trabajo, y estimación de resultados por flujos de fondos para los cuatro sitios mencionados

Compartir
+A -A

Se toma como supuesto que las tareas se realizan sobre una explotación de 50 has. Este supuesto tiene incidencia en determinados gastos como los vinculados a la logística (traslados de insumos, personal, equipos y en los gastos de supervisión y administración). En general, adquieren mayor importancia en explotaciones de menores tamaños.

Tanto la cantidad de insumos utilizados por hectárea como los tiempos operativos tienen una gran variabilidad respecto a cada terreno, sobre todo en determinadas labores como el control de plagas. Para este trabajo se toman valores medios de la zona bajo los supuestos que oportunamente se plantean, por lo que sólo pueden tomarse como referenciales. Se supone una forestación que se encuentra a 30 km de alguno de los centros poblacionales importantes del nordeste de Entre Ríos (Concordia, Chajarí o Federación), donde a su vez están radicadas las empresas proveedoras de insumos y servicios como también las plantas industriales de procesamiento de rollizos de eucaliptos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos