21 de Mayo de 2019
Artículo de divulgación

Costos de referencia del sector primario lechero. Rafaela y región. Meses año 2019

Costos de producción de leche asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes y sistemas mejorados de la cuenca lechera central santafecina.

Compartir
+A -A

En las siguientes tablas se presentan costos de producción de leche asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes (modales) en la cuenca lechera "Santa Fe Central" y para diferentes escalas de tamaño. Los mismos fueron construidos en talleres  con profesionales referentes de la región. Asimismo, se estiman los costos de producción de leche asociados a sistemas productivos reales y con mejor desempeño respecto de la situación modal.

Abril 2019 Abril 2019
  Recordar que los costos surgen de los nuevos modelos productivos y no son comparables con lo informado con anterioridad a  Febrero 2019 (ver nota aclaratoria)
Marzo 2019 Informe Marzo 2019
  Recordar que los costos surgen de los nuevos modelos productivos y no son comparables con lo informado con anterioridad a  Febrero 2019 (ver nota aclaratoria)
Febrero 2019 Febrero 2019
  NOTA IMPORTANTE Febrero 2019:A partir del mes de febrero los costos de producción de leche se estiman empleando nuevos modelos productivos, que derivan de una actualización de los modelos definidos en el año 2016. La actualización se realizó en talleres con referentes técnicos, llevados a cabo por cuenca lechera durante el segundo semestre del año 2018. En todos los casos, se procuró que los resultados obtenidos fueran sobre la base de modalidades de producción predominantes en cada cuenca (en condiciones normales).Por lo tanto, las diferencias observables entre los costos de febrero 2019 –basados en modelos actualizados- y los costos de enero 2019 –basados en modelos iniciales- son producto del efecto combinado de i) variación mensual de precios y ii) cambios en la estructura de los modelos.
Enero 2019 Enero 2019

Valores expresados en pesos corrientes.

El costo de producción ($/l) incluye los gastos directos, gastos de estructura, recupero por la venta de hacienda, amortizaciones y retribución al gerenciamiento. Si el costo de producción es menor al precio de la leche, la rentabilidad del establecimiento tambero resulta positiva.

Se destaca que los costos  son de tipo referencial en situación productiva normal, por lo tanto no tienen en cuenta el impacto de contingencias climáticas.

 


 

Cómo interpretar los valores de la tabla?

Consulte la "Metodología de estimación de costos": en el siguiente link  Costos Regionales de los Sistemas Primarios de Producción de Leche

 


Más información:

Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

OCLA

Costos de producción para otras zonas lecheras del país

http://www.ocla.org.ar/contents/newschart/portfolio/?categoryid=15

 


Acceda a:

Precios Agropecuarios de Referencia - Rafaela y región

Costos de referencia meses anteriores

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela