20 de Julio de 2016
Informe

Cría ovina en el sur de Entre Ríos: Alimentación

Parte II: Alimentación durante la encarnerada. Cuando habla de nutrición durante la encarnerada, se considera el peso que llegan las ovejas en el momento de echarle el carnero. Una oveja con buen peso a la encarnerada tienen más posibilidades de quedar preñada que una de bajo peso.

Compartir
+A -A

En condiciones de pastoreo las ovejas ganan peso después del destete ya que al no tener exigencias de mantener el cordero, pueden aprovechar para reponer su peso. El criterio de manejo más indicado sería mantener el peso del cuerpo desde el destete (noviembre-diciembre) a la encarnerada.
La situación ideal es que las ovejas lleguen al momento de la encarnerada habiendo ganado peso y esa situación se mantenga durante el servicio, por lo que si se empieza el servicio a partir del 15 de marzo con 35 días de duración, no hay necesidad de tener que disponer de tantas pasturas para este período, existiendo altas probabilidades de que todas las ovejas queden preñadas.
Se debe tener presente que si el peso vivo a la encarnerada en Corriedale y Romney Marsh está por debajo de 40 kg, son muy bajas las posibilidades que dicha oveja quede preñada.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay