20 de Julio de 2016
Informe

Cría ovina en el sur de Entre Ríos. Primera Parte

En la actualidad los precios de la lana comprometen seriamente la eficiencia económica de los sistemas ovinos en Entre Ríos, por el contrario la carne ovina aparece como una alternativa importante para mejorar la economía de los productores ovinos.

Compartir
+A -A

En la Provincia las razas que se crían son de doble propósito, Corriedale, Romney e Ideal especializadas en producción de carne y lana y son el 90% de los ovinos de la Provincia. La raza Merino con muy pocos vientres en la Provincia está muy orientada a la producción de lana fina de más valor en el mercado, pero es poco eficiente para la producción de carne. Otras como las caras negras son casi solamente productoras de carne porque su lana tiene poco valor, de esta raza se encuentra en el centro y sur de la Provincia, son importantes para usarla en cruzamiento con ovejas Corriedale y Romney, también está la raza Pampinta que se orientan a la producción de leche y carne, también se puede usar en cruzas

Para la zona del Delta entrerriano tenemos que pensar que la producción de carne puede ser la alternativa económicamente rentable, aunque la lana al no ser el producto principal, tiene un valor económico que ayuda a la cuenta final. También es importante tener en cuenta que las razas que más se adaptarían en esta zona, tanto desde el punto de vista sanitario, como productivo serían: Corriedale, Romney y sus cruzas con los cara negra.
Los aspectos fundamentales para la producción de carne, con las razas existentes en la Provincia son: la estructura de la majada y la mejora en la eficiencia reproductiva.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Ibicuy