14 de Septiembre de 2005
Libro

Criterios e indicadores de sustentabilidad (C&I) para el manejo sustentable de los bosques nativos de Tierra del Fuego

La legislación provincial de Tierra del Fuego establece que el manejo del recurso forestal se realice en el marco de los principios del desarrollo sustentable.

Compartir
+A -A

Investigaciones anteriores han identificado la necesidad de mejorar aspectos del manejo actual de los bosques nativos de Nothofagus para que sean sustentables en el tiempo. Dichas investigaciones coinciden con las regulaciones provinciales en que debería desarrollarse un Plan Regional de manejo del recurso forestal. Sin embargo ninguna de ellas ha evaluado de manera integral cuán sustentable es el manejo actual.

Con el propósito de contribuir a la definición del Plan Regional y sentar las bases para dicha evaluación integral de la sustentabilidad del uso de los bosques de Nothofagus, este trabajo tuvo como objetivo identificar y evaluar los factores que afectan al manejo sustentable de estos bosques. Herramientas multi-criterio fueron necesarias para integrar las múltiples variables (económicas, ambientales y sociales) evaluadas en relación a los componentes y usos del bosque. La importancia relativa de cada variable y un puntaje de acuerdo a la percepción del estado de cada una de ellas fueron evaluadas en un proceso participativo que involucró a 69 personas interesadas en los diversos usos del bosque fueguino (uso maderero, ganadero, de extracción de leña, turístico, recreativo o de conservación).

Un conjunto de criterios e indicadores de sustentabilidad (C&I) internacionalmente aceptados fueron analizados y adaptados por los participantes para la evaluación de los bosques fueguinos. Los participantes fueron clasificados en cuatro grupos según sus actividades profesionales o sociales (industria maderera, sector académico, comunidad y gobierno). Aspectos positivos y negativos del manejo actual del recurso fueron identificados y son discutidos en este trabajo. Por lo tanto, los C&I obtenidos son una herramienta útil para los decisores involucrados en el manejo sustentable a largo plazo de los bosques nativos de Tierra del Fuego.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Mario Allogia, Guillermo Martínez Pastur, Oscar Bianciotto, Jorge RABASSA, Maria Laura BORLA, Nora LOEKEMEYER, Ricardo HLOPEC, Ricardo VUKASOVIC, Sebastián CABEZAS, Pablo VILLENA
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tierra del Fuego