07 de Enero de 2019
Cartilla o ficha

Cuándo el agua de riego no alcanza

¿Los problemas dónde están? ¿Fuera o dentro de la chacra? Contar con datos o registros cuantitativos es clave para determinar el caudal y la cantidad de agua necesaria para regar un cuadro (el cuánto). Además, permite decidir con mayor precisión el momento oportuno de riego (el cuándo).

Compartir
+A -A

La Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA ha trabajado históricamente en actividades y proyectos, con el objetivo de mejorar el uso del agua de riego. Durante el desarrollo del proyecto “Superación de brechas tecnológicas para la obtención de fruta de calidad” se fueron incorporando elementos y herramientas adaptables a los requerimientos en el monte frutal y desde el Área de Riego de la Unidad se impulsó la difusión de tecnologías y la realización de cursos prácticos destinados a público en general, donde se abordó la temática.

Otra de las acciones fue el trabajo de extensión con productores del área de influencia de la Agencia de Extensión Rural General Roca. Para ello se armaron cinco parcelas demostrativas en distintas chacras, con el fin de facilitar el intercambio y la discusión de mejoras, favorecer la adopción de cambios superadores en las prácticas de riego y buscar un mayor aprovechamiento del agua. A través del seguimiento a campo y el intercambio permanente con los participantes se pusieron en valor y en práctica tecnologías disponibles desarrolladas y validadas. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Ciudad de General Roca