31 de Octubre de 2017
Poster o presentación

Cuantificación de la presión urbana sobre el territorio productivo de Lules (Tucumán) con imágenes satelitales

Trabajo presentado bajo la modalidad de póster en el 1° Encuentro Nacional sobre Periurbanos e Interfases Críticas.

Compartir
+A -A

El presente trabajo pretende mostrar la presión urbana que está sufriendo el sector productivo hortícola del departamento Lules (Tucumán) analizando la disminución de la superficie hortícola desde el 2002 al 2017. El estudio se realizó por medio de mapas temáticos de uso del suelo, obtenidos del procesamiento de imágenes satelitales.

El área estudiada fue aproximadamente 3.000 ha., donde el análisis inicial se realizó sobre una imagen satelital de alta resolución espacial suministrada por Google Earth, correspondiente al año 2002. Se determinó en 2002 una superficie hortícola a campo de 504 ha., y una superficie urbanizada de 395 ha. Para la actualización de la información se trabajó con una imagen adquirida el 29/04/2017 por el satélite SPOT7, con resolución espacial de 6 m. en la multiespectral (4 bandas) y 1,5 m. en la pancromática.

El mapa temático hortícola que se obtuvo mostró una reducción de la superficie hortícola del orden del 27%, 366 ha. totales; mientras que las superficies artificiales aumentaron a 624 ha. (incremento del 58%). Las hortalizas a campo que se hacen en Lules (tomate, zapallito, arveja, repollito de Bruselas, pepino, pimiento y chaucha) se comercializan en su mayoría en el mercado local de Tucumán (MERCOFRUT).

Se observa la existencia de un conflicto de intereses sobre el suelo agrícola de Lules, con una población en aumento, en 2010 tenía 68.477 habitantes, con un incremento del 20% respecto del Censo 2001. Además se espera que en un tiempo próximo se integre al conglomerado urbano del área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán (Diagnóstico 2015, Gobierno de Tucumán). La amenaza del aumento de la urbanización, hace primordial por parte de los decisores políticos del municipio tomar medidas para ordenar el crecimiento urbano, proteger a los productores hortícolas, protección de sus suelos fértiles y su proximidad a centros de comercialización (Figuras 1 y 2). Las imágenes satelitales, tanto las históricas (Google Earth Pro), como las actuales (Spot 7 - CONAE) permitieron cuantificar el cambio de uso y cobertura del suelo. Asimismo, los Sistemas de

Información Geográfica (SIG), como las imágenes satelitales demostraron ser herramientas útiles para tener un mejor entendimiento del territorio, tanto espacial como temporal. La amenaza del aumento de la urbanización sobre suelos dedicados a producir alimentos (Figura 3), hace primordial por parte de los decisores políticos del municipio de Lules y de la provincia de Tucumán, tomar las medidas necesarias para ejercer una gestión activa en el crecimiento ordenado del territorio. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Isidro de Lules