15 de Septiembre de 2016
Informe

Cuantificación del daño de chinches en soja bajo distintas estrategias de manejo

En la EEA Marcos Juarez se llevaron adelante parcelas de diferente manejo de insecticidas para evaluar la dinámica de plagas en función de los umbrales establecidos para orugas y chinches.

Compartir
+A -A

Las chinches y las enfermedades presentes al final del ciclo de cultivo de soja constituyen los factores bióticos que mayor afectan la producción de granos y semillas. En Argentina las especies más frecuentes que pueden afectar el rendimiento son la chinche verde Nezara viridula (L) y la chinche de la alfalfa, Piezodorus guildinii. Si bien en las últimas campañas se observa dependiendo de los años un aumento de las poblaciones de alquiche chico, Edessa meditabunda (Fabricius), y la chinche de los cuernitos, Dichelops furcatus (Fabricius) el daño que producen estas especies es sustancialmente menor. El impacto de las mismas está relacionado a su densidad poblacional, al periodo de permanencia en el cultivo en relación a la susceptibilidad del mismo y características del cultivar.

En la EEA Marcos Juarez se llevaron adelante en la campaña 2015 parcelas de diferente manejo de insecticidas para evaluar la dinámica de plagas en función de los umbrales establecidos para orugas y chinches. Sobre un lote de soja se aplicaron diferentes decisiones de manejo en función de los valores de plagas obtenidos mediante el muestro utilizando el paño vertical. Las parcelas se clasificaron en los siguientes tratamientos: Manejo típico de la zona (MTZ), Manejo con mínima densidad de plagas (MSP), Manejo integrado (MIP) y Testigo sin aplicación de Insecticida (T). Las parcelas constaron de una superficie de 250 m2 y el diseño experimental fue en bloques al azar con 3 repeticiones.  En los distintos tratamientos fueron aplicados insecticidas de diferente modo de acción y selectividad bajo distintas densidades poblacionales según el criterio de manejo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez