15 de Julio de 2014
Informe

Cuidados del perro

Alimentación - Salud - Reproducción

Compartir
+A -A

Alimentación

Los primeros 30 días hay que alimentar al cachorro en el campo diariamente, esto fortalece el vínculo con la persona a cargo. Hay que llamarlo por su nombre y hacerle unas caricias. Luego, se deja un comedero de autoconsumo  que este cercado o del otro lado del alambre para que las ovejas no se coman el alimento del cachorro. Utilizar un alimento de mediana a buena calidad, con 25-30% de proteína y menos del 20% de grasa. Entre los 45 días y los 12 meses, el perro incrementará su consumo de 400 a 800 g de balanceado por día. Es importante evitar el sobrepeso ya que son propensos a la displasia de cadera. En algunos casos comen liebres muertas en la ruta o suelen cazar aves. Hay que recorrer el campo para retirar los ovinos muertos para que no se acostumbren a comerlos.

Salud

Las vacunaciones deberán ser indicadas y realizadas por un médico veterinario, recibiendo la primera dosis a los 45 días de edad. Se puede seguir el plan sanitario que se presenta en el cuadro 1.

Cuadro 1: plan de vacunación

Edad

Vacuna

45 días

Doble 1ª dosis Parvovirus – Coronavirus

2  meses

Triple 1ª dosis Moquillo – Hepatitis – Tos de las Perreras

2 1/2 meses

Doble 2ª dosis Parvovirus – Coronavirus

3 meses

Triple 2ª dosis Moquillo – Hepatitis – Tos de las Perreras

4 meses y anualmente

Séxtuple Moquillo – Hepatitis – Tos de las Perreras - Parvovirus – Coronavirus -leptospirosis.

6 meses y anualmente

Antirrábica (obligatoria)

Ante cualquier síntoma de enfermedad como diarrea, decaimiento, estado febril, mal aspecto del pelo, falta de apetito, debe darse intervención al veterinario, a fin de que diagnostique el problema e implemente el tratamiento adecuado.

Reproducción

Salvo que la cría de esta raza sea el objetivo del productor, de otro modo se recomienda la castración de machos y hembras; en ambos casos el resultado es igualmente efectivo con la ventaja de que no abandonan la majada durante el celo.

Los mejores resultados de efectividad del perro se observan en las líneas puras y con cachorros que provengan de padre y madre que trabajen con ganado; por lo cual al momento de adquirir un perro o de reproducir las hembras es recomendable la pureza racial.

La pubertad se alcanza entre los 6 y los 15 meses. Hay que evitar que la hembra se preñe en el 1º celo ya que se encuentra en crecimiento. Es conveniente detectar el celo con un perro del campo y si se deja montar encerrar la hembra en un lugar amplio, seguro con agua y comida. No utilizar hormonas para evitar la preñez. Hay que considerar que una perra alzada atrae perros vagabundos y jaurías.

Antes del apareamiento hay que asegurar la ausencia de parentesco entre perros. Se utiliza un galpón cerrado con ovinos o a campo, sin proximidad de otros perros. Son razas que crían 8 a 12 cachorros por camada, se recomienda observar con atención el comportamiento de los cachorros y seleccionarlos ya que no todos sirven como perros protectores.