12 de Julio de 2016
Cartilla o ficha

Cultivares de tomate INTA: industria y consumo en fresco

Estas cartillas presentan un grupo de variedades de tomate desarrolladas durante la última década, en el marco del Programa de Mejoramiento Genético de Tomate de INTA La Consulta. Incluyen cultivares con destino a industria y a consumo en fresco, de las cuales se describe su morfología, fenología, sanidad, características tecnológicos y regiones de cultivo.

Compartir
+A -A




Cultivares INTA

Recomendaciones principales


Tomate para industria

Uco14 INTA

Comienzo de cosecha a los 80-90 días del implante de plantines en cepellón, efectuado a 3-4 hojas verdaderas expandidas. La cosecha manual se puede prolongar a 3 recolecciones. Apta para cosecha mecánica, en cuyo caso, se puede realizar a los 115 días de la fecha de transplante.  

Por las características del fruto, color, buen espesor de mesocarpio y firmeza, se adecua a la elaboración de cubeteado y pastas.

UCO 19 INTA

Comienzo de cosecha a los 80-90 días del implante de plantines en cepellón, efectuado a 3-4 hojas verdaderas expandidas.

Cultivar adecuada para las pequeñas producciones de cosecha manual. Las características del fruto, color y espesor mesocarpio, lo hacen adecuado para la elaboración de cubeteado y pastas.                 

CAROCA INTA

Comienzo de cosecha a los 80-90 días del implante de plantines en cepellón, efectuado a 3-4 hojas verdaderas expandidas. 

Cultivar adecuada para las pequeñas producciones de cosecha manual. Las características del fruto, excelente color, carnoso  y firmeza, lo hacen adecuado para la elaboración de cubeteado y pastas. Buen contenido de sólidos solubles (°Brix).

  

Tomate para mercado

Uco15 INTA

Se recomienda su cultivo empalado, con poda. Variedad adecuada para cultivos protegidos (invernadero, mallas).

En caso de cultivos a campo abierto, sin empalar, sobre camellón, es aconsejable una distancia entre líneas, no menor a los 2 m y 2 plantas/m.

Las características del fruto se adaptan para la práctica de la cosecha conocida como “pintoneo”, en la región de Mendoza y San Juan.

Uco16 M INTA

Esta variedad de planta determinada, permite el cultivo sin empalar. Sin embargo se recomienda una conducción a 2 alambres, con poda inicial de ordenamiento. Es de maduración concentrada. En 3 recolecciones se obtiene gran parte de la producción total.

Una característica destacada de esta cultivar, es su alto contenido en Vitamina A (UI), en general, dos veces el contenido de las variedades estándar. Esto la hace adecuada para una producción diferenciada.

Uco17 M INTA

Las características de esta cultivar permiten la conducción del cultivo ya sea empalado con poda o sobre camellón. En este último caso la distancia entre líneas aconsejada es de 1,60 a 1,80 m y 3 plantas/m.

Uco18 M INTA

Cultivar desarrollada para conducción en cultivos protegidos (invernaderos, mallas), empalado con poda.

Lomitero PG INTA

Material de planta determinada, permite el cultivo sin empalar. Los mejores resultados en la calidad de los frutos (forma-tamaño),  se obtienen con una conducción a 2 alambres, con poda inicial de ordenamiento y eliminando el primer racimo. Es una cultivar típica para producción diferenciada.

 

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza
    • La Consulta