29 de Noviembre de 2018
Cartilla o ficha

Cultivo de clavelina híbrida al aire libre

El presente manual pretende acercar información sobre el ciclo del cultivo de dianthus o clavelina híbrida para flor de corte. Fue elaborado a partir de ensayos de experimentación adaptativa realizados por el INTA Famaillá. El lector podrá conocer detalles sobre las características del cultivo, ciclo de producción, época de plantación, siembra, preparación de suelo para plantación, trasplante, cuidado y manejo de posplantación, cosecha y calidad poscosecha.

Compartir
+A -A

En las provincias del NOA se cultivan flores de corte al aire libre, generalmente de ciclo anual o bianual, entre las que se encuentra la clavelina (Dianthus barbatus). Esta especie es de ciclo bienal, ya que necesita un período de frío para florecer (vernalización). Pero, a través del mejoramiento genético, recientemente surgieron cultivares que tienen menos requerimiento de frío y florecen durante el primer año de cultivo.

En el mercado, para flor de corte, se ofrecen híbridos de Dianthus barbatus de la serie Sweet™ (Coral, White, Red, Scarlet y Purple) e híbridos interespecíficos de la serie Amazon™ (Neon Cherry, Rose Magic, Neon Duo, Neon Purple) y Bouquet™ (Rose Magic, Purple).

Las inflorescencias de éstos son más compactas que la clavelina común, con numerosas flores que se abren gradualmente, alargando su duración en florero. Poseen una amplia gama de colores: blanco, rosa, rojo, púrpura y algunos de coloración rosada y blanca.

Al igual que otras especies llamadas “menores”, el dianthus híbrido se puede cultivar al aire libre por su rusticidad y sencillo manejo, disminuyendo sensiblemente los costos de producción. Sin embargo, no hay información sobre su comportamiento y manejo en condiciones locales.

Este manual propone brindar pautas para el cultivo y manejo de la clavelina híbrida en base a información obtenida en ensayos de experimentación adaptativa realizados en el campo experimental del INTA Estación Experimental Agropecuaria Famaillá y en finca de productores de la provincia de Tucumán, esperando contribuir a la diversificación de la oferta de flores de corte.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán