26 de Mayo de 2016
Capítulo de libro

Cultivos de cobertura en el sur de la provincia de Santa Fe

El sistema de producción difundido en la zona es la agricultura contínua. En el período comprendido entre las campañas 1979/80 y 2007/08, en la provincia de Santa Fe, la superficie ocupada por el cultivo de soja se incrementó de 43% a 74% del total agrícola.

Compartir
+A -A
Autores
,
María José DICKIE
,
Javier SURJACK
,
José MONTI
,
Daniel NINFI
,
Ariel ZAZZARINI
,
Emilio TOSI
,
José ANDRIANI
,
María Cristina GONZALEZ

Según imágenes satelitales obtenidas del Distrito Cañada de Gómez en octubre de 2009 y enero de 2010, sobre una superficie de 61781 has agrícolas, 4782 has se destinaron a trigo, 12880 has se destinaron a maíz y 48901 has se destinaron a soja (de primera y segunda época de siembra). Esto representa un 79% de la superficie total agrícola, implantada con esta oleaginosa (Monti, 2010).

En cuanto al manejo del cultivo de soja, en la región se utilizan cultivares de grupos de madurez III largo, IV y V corto; la fecha de siembra se concentra en el mes de noviembre y más del 90% se siembra en forma directa. La cosecha se realiza durante los meses de marzo y abril y los controles de malezas (barbechos químicos posteriores a la cosecha) comienzan en mayo. Con estas aplicaciones se reinicia un nuevo ciclo agrícola.

A continuación se describen los resultados de algunas experiencias en CC, desarrolladas en forma conjunta por el INTA con los departamentos técnicos de cooperativas de productores rurales, centros de acopio y agroquímicas de la región sur de Santa Fe. Estos sitios experimentales se condujeron en campos de productores, en dos situaciones de manejo: sistemas de monocultivo de soja y sistemas agrícolas que incluyen maíz en la rotación.

                                                                                        

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe