01 de Diciembre de 2011
Informe

Cultivos industriales. Avances 2006/2009

Informe del Programa Nacional de Cultivos Industriales (algodón, tabaco, caña de azúcar, yerba mate, maní y té).

Compartir
+A -A

Esta publicación constituye un informe de las acciones emprendidas así como de los avances logrados por el Programa Nacional de Cultivos Industriales del INTA durante el período del llamado Plan de Mediano Plazo 2006/2009. Adoptando la definición de que se trata de “…aquellas cadenas cuyo producto no admite consumo directo o para el que su transformación resulta mucho más provechosa”, el INTA agrupa en este Programa todas sus líneas de investigación en los cultivos de algodón, caña de azúcar, maní, tabaco, té y yerba mate.

Los cultivos industriales en la Argentina ocupan una superficie de más de 1.300.000 hectáreas, fuertemente concentradas en el norte (NEA y NOA) y centro (Córdoba) del país. Contribuyen significativamente a los PBIs regionales y tienen gran incidencia e impacto en la problemática económico-social, particularmente en el norte del país donde las tasas de empleo, actividad comercial, migraciones y los índices de bienestar social en general, se encuentran estrechamente asociados y determinados en gran medida por la prosperidad y compromiso de estas cadenas productivas.

De esta manera, son cultivos de importancia estratégica para el desarrollo territorial en estas regiones del país. En el período 2006/2009 el INTA organizó sus acciones de investigación en Cultivos Industriales en 3 Proyectos Integrados que se dividieron, a su vez, en 9 Proyectos Específicos con el objetivo de generar, desarrollar y adecuar tecnologías de producción sobre la base de estrategias sustentables, integrando los componentes genéticos, ecofisiológicos, nutricionales y de manejo dirigidos a asegurar productividad, calidad y estabilidad de los procesos industriales y de los productos resultantes, minimizando la incidencia y afectación por factores exógenos tanto bióticos como abióticos. En el Programa Nacional de Cultivos Industriales participan más de 130 investigadores y extensionistas del INTA y de otras instituciones asociadas y están involucrados 7 Centros Regionales y 13 Estaciones Experimentales.

Esta publicación presenta un condensado de lo avanzado en la investigación en los distintos cultivos, en las diferentes disciplinas y nos permite -en definitiva- rendir cuentas a la sociedad.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina