29 de Diciembre de 2016
Cartilla o ficha

Cuncuna, monitoreo y prevención.

Compartir
+A -A
Descargar

 

 

CUNCUNA

 

Varias especies de larvas, comúnmente llamadas orugas o cuncunas, pueden desarrollase en los cultivos de alfalfa consumiendo las hojas, que son la parte más nutritiva. El daño que causan está relacionado con la cantidad de larvas presentes que determinan la necesidad o no de realizar un control. Entre las especies de larvas más comunes en alfalfa se encuentran la “oruga de la alfalfa” (Colias lesbia), considerada plaga clave por el gran daño que puede causar, y las orugas militar tardía (Spodoptera frugiperda) y la medidora (Rachiplusia nu) que atacan alfalfa y otras especies. En nuestra zona, además de las especies mencionadas, es común observar en los alfalfares orugas o cuncunas de otras especies de mariposas.

 


 

Qué se debe hacer ante la presencia de cuncuna

 

Debe realizarse un un recuento de la cantidad de larvas u orugas presentes en el lote.

 

 

 

Cómo monitorear:

 

- Revisar el/los lotes una vez por semana para detectar la presencia de orugas y observar si la población se incrementa.

 

- Con una malla de arrastre de 38 cm de diámetro, realizar golpes enérgicos sobre el cultivo de modo que cada golpe abarque un recorrido de 1,2 a 1,3 metros.

 

- En lotes cuadrados o rectangulares hacer un recorrido en forma de “M” con 5 estaciones de muestreo. Iniciar realizando 5 golpes cada 5 o 6 pasos.

 

- Luego de cada serie de golpes, realizar el recuento de larvas mayores de 10 mm y marcar el punto en la tabla.

 

- Observar la tabla y ver si el número de larvas se encuentra por debajo o por encima de los límites inferior o superior .

Si el punto cae entre los limites,  repetir el procedimiento en lugares distintos hasta que el número de orugas caiga fuera de los límites para poder tomar una decisión: inferior no se pulveriza, superior se pulveriza.

 

 

 

Cuándo Pulverizar?

      Cuando el punto marcado está por encima del límite superior.

Cuando aún luego de los 40 golpes no podemos tomar una decisión, se toma en cuenta la suma de larvas superiores a 10 mm que se hayan capturado:

Alfalfa con menos de 30 cm de altura: más de 150 orugas.

 

Alfalfa con más de 30 cm de altura: más de 300 orugas.

 

 

 

Otro criterio:

 

Alfalfa > a 30 cm de altura: 7 – 9 larvas mayores a 1,5 cm/golpe de red

Alfalfa < a 30 cm de altura:3 – 5 larvas mayores a 1,5 cm/golpe de re

 

 

Cuando no se cuenta con una red, se puede realizar un recuento de larvas por planta. En este caso se debe pulverizar cuando encontremos entre 10 y 20 larvas mayores de 1,5 cm cada 10 plantas de alfalfa.

 

 

 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chubut
    • Esquel