18 de Noviembre de 2017
Informe

Curso PROLANA Pequeños Productores en Rauch

Un primer paso para capacitar a futuros esquiladores e iniciar el acondicionamiento de lana en el partido de Rauch. Se realizó en Rauch el primer curso PROLANA Pequeños Productores, realizado en forma conjunta entre la EEA Cuenca del Salado, Ley Ovina UEP BsAs, y Prolana.

Compartir
+A -A

El curso tuvo como principal objetivo establecer las bases para que nuevos esquiladores, en especial jóvenes de las escuelas rurales y CEPT´s, se inicien en las técnicas de esquila suelta y acondicionamiento de lana, y que los esquiladores de la zona pudiesen capacitarse en una técnica de esquila diferente a la que usan cuando trabajan con el animal maneado.


Entre los participantes contamos con alumnos del CEPT de Miranda, de la Escuela Agropecuaria Eustoquio Diaz Velez de Rauch, dos esquiladores retirados que aportaron sus experiencias, un contratista de esquila y cuatro esquiladores.


El primer dia del encuentro se dedicó a la presentación de las características y propiedades fisicoquímicas de la fibra de lana de mayor importancia para la industria, las diferencias raciales, los factores que modifican su crecimiento y los pro y recaudos a tener en cuenta para implementar esquila preparto, a mi cargo. Por la tarde, la exposición estuvo a cargo del Ing. Agr. Jorge Pennini, Coordinador PROLANA por la Prov. de Buenos Aires, quien ha implementado el PROLANA Pequeños Productores para lana de ovinos y ha desarrollado el protocolo de esquila y acondicionamiento de fibras de llama en Catamarca.


  


La jornada continuó el día viernes, en el establecimiento San José, en el Puesto de la Majada de la familia de Apellaniz, donde el Veterinario Matias Bellio y el encargado del puesto Luciano Diberto, nos recibieron muy amablemente, y junto al personal del establecimiento nos brindaron todo el apoyo, nos acompañaron durante las dos jornadas de trabajo a campo, nos agasajaron con un cordero al asador y dos de los trabajadores se sumaron al grupo de aprendices de esquila.


El trabajo se dividió entre esquila y acondicionamiento de la lana. Se aprovechó la existencia de un bañadero, para contar con un piso de cemento, sobre el cual se apoya a los animales reduciéndose así la contaminación de la lana con tierra y restos vegetales. De no contar con esto, se trabaja sobre lonas. Para la capacitación de esquila contamos con la presencia de Cristian Morales, esquilador certificado por PROLANA, Campeón Nacional de esquila y reconocido como uno de los mejores capacitadores del país por DG SNYMAN, capacitador de la Asociación Sudafricana de productores ovinos (NWGA) (https://prolana.magyp.gob.ar/jornada-de-capacitacion-para-instructores-de-esquila/), quien vino a dar una capacitación en una nueva metodología de esquila suelta.


        


Jorge Pennini fue el capacitador para el acondicionamiento de la lana, haciendo foco en la separación de la barriga y del vellón. En este caso, se trabaja con un número muy reducido de clases de lana (a comparación con el Prolana tradicional), haciendo más sencilla su implementación en majadas pequeñas. El envasado se realiza en bolsones tubulares de polietileno de al menos 100 micrones donde pueden llegar a disponerse hasta 100 kg de lana que son prensadas mediante el pisoteo de la misma, teniendo el recaudo de no introducir elementos contaminantes. El sábado se cerró la jornada con un rico almuerzo, y se realizó la entrega de certificados. 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Rauch