25 de Julio de 2016
Artículo sin referato

De la frontera del artefacto a la del sistema tecnológico. El diseño y las energías renovables en el ámbito rural

¿Calefón a gas o calefón solar? ¿Sistema tecnológico gas o Sistema tecnológico solar? El foco de la pregunta conduce la acción. Si bien el funcionamiento (en términos puramente técnicos) de una gran cantidad de artefactos del rubro que funciona en base a energías renovables está científicamente probado, apoyado en datos certeros sobre los beneficios de su incorporación al medioambiente (entendido en sus tres pilares: ambiente-sociedad-economía), ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que estas tecnologías se impongan o al menos comiencen a ser competitivas frente a las convencionales?

Compartir
+A -A

En este documento, trabajamos sobre la hipótesis de que la expansión de artefactos que utilizan fuentes de energía renovable en los sectores rurales (Agricultura Familiar) está condicionada por la falta de nexos dentro de lo que aquí denominamos “Sistema tecnológico solar”, por ahora definido como todas aquellas relaciones, actores, saberes que tienen que existir en torno a un artefacto para que éste sea posible, funcione. Para encontrar estos “baches” dentro del sistema es necesario conocerlo en detalle, analizando cada uno de sus componentes.

Nos proponemos identificar "qué elementos faltan en el sistema", de modo tal de pensar en acciones de política pública para avanzar en esa construcción. En este sentido, el análisis no tiene como base a un artefacto en particular, sino al sistema tecnológico que posibilita resolver los problemas de acceso a la energía en los sectores rurales. Entendemos que esta perspectiva abre una grieta que debe ser explorada por el diseño industrial, disciplina que aun aparece como pieza clave dentro del sistema tecnológico-energético dominante.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires