10 de Febrero de 2018
Artículo sin referato

Deficiencias de cobre en rodeos de cría bovina en Venado Tuerto, Santa Fe

Las vacas de cría tienen elevadas exigencias para mantener su producción, para ello es importante cubrir en su dieta diaria todas las necesidades nutricionales.

Compartir
+A -A
Entre los microelementos, el Cobre (Cu) debería estar presente en niveles ≥5ppm.El Molibdeno (Mo) antagoniza con el Cu cuando la relación Cu/Mo es ≤ a 2. El Mo con el Cu forman sales insolubles de Molibdato de Cobre. Además, si hay sulfatos elevados en agua se forma Tiomolibdato de Cobre, no siendo absorbidos en el tubo digestivo. Estos antagonismos producen carencia condicionada de Cobre.
 
Objetivo
Identificar y caracterizar deficiencias de Cobre en rodeos de cría en la zona de Venado Tuerto, Santa Fe.
 
Materiales y métodos
Sitio experimental: campo ganadero en Venado Tuerto. El rodeo estaba constituído por vacas A. Angus y Hereford, sobre pasturas de agropiro (Thinopyrum, p.), gramón (Cynodon d.) y pelo de chancho (Distichlis s.) y alfalfas Medicago, s.) en primaveraverano-otoño, en invierno rastrojos de maíz-soja y suplementación con silaje de sorgo y de maíz. Muestreos Estacionales de forraje y agua. En 25 vacas se tomaron muestras de sangre. En sangre el Cobre fue determinado por espectrofotometría de absorción atómica (EAA). En forraje el Cobre (Cu) y molibdeno (Mo) por colorimetría, sulfatos (SO4) por turbidimetría. En agua se estimaron sales totales (ST), (SO4) por turbidimetría.

Referencias

Palabras clave