22 de Marzo de 2017
Boletín

Delta medio: Evaluación de la evolución del peso del ganado vacuno

Continuando con la realización de actividades enmarcadas en el proyecto para el Delta entrerriano, días pasados, Personal del INTA Paraná visitó una isla del departamento Gualeguay.

Compartir
+A -A

La recorrida tuvo por finalidad comenzar un trabajo cuyo objetivo es evaluar la evolución del peso de ganado vacuno, en un rodeo de ciclo completo, donde ocacionalmente ingresan novillos en pastaje, realizando mediciones una vez por estación del año.

Foto 2: Encierre del rodeo general para apartar las distintas categorías

El lugar donde se inicia la experiencia es una explotación ganadera, de 800 hectáreas, ubicada en el Delta medio, en el distrito 1° de isla Lechiguanas, localizada entre el río Paraná Ibicuy y el arroyo Tala (latitud sur 33°22´36.1”; longitud oeste 59°37´05.32”). Se caracteriza por islas planas, con una leve depresión interna, donde se encuentra el bañado (foto 1), área que ocupa más del 70% de la superficie y donde fundamentalmente se concentra el pastoreo bovino. Debido a que aún permanece inundado, está dominado por vegetación de diferentes tipos: plantas fijas emergentes (Leersia hexandra y Luziola preuviana); plantas fijas con hojas flotantes (Sagittaria montevidensis) y plantas flotantes (Eichhornia azurea), todas aptas para el pastoreo bovino, siendo las dos primeras de mejor calidad forrajera.

Los albardones externos son levemente mas elevados y dominados por
pajonales, carrizales y machones de bosques de escasa superficie compuestos de aromos, curupies y sauces, entre otros. El establecimiento estuvo inundado desde fines de diciembre de 2015 hasta agosto de 2016, estando apto para el ingreso de la hacienda en octubre del 2016. Dando inicio al trabajo, se pesaron y caravanearon 30 animales (fotos 2), compuestos por 10 vaquillas, 10 novillitos, 5 vacas y 5 terneros que fueron paridos en la isla (post inundación 2015-16). En el período de inundación, los novillitos y vaquillas tuvieron que ser movilizados a tierra firme y fueron alimentados en corrales con dietas de mantenimiento. Esto que influencio de manera negativa en su normal desarrollo y posterior performance en la ganacia de peso. Esta condición sera observada a lo largo del muestreo de dichos animales, en comparación con los que nacieron en la isla y no han tenido que salir por la crecida.

En la actividad participaron del INTA Paraná, el Med. Vet. Mariano Ferreira, el Ing. Agr. Ernesto Massa y el agente Ramón Gonzalez, además del productor ganadero, Sr. Ruben Gonzalez.Bañado dominado por vegetación hidrófila.

Más información: massa.ernesto@inta.gob.ar

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Rubén González
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Diamante