29 de Junio de 2016
Artículo de divulgación

Desarrollo de un método multiresiduos para analizar 27 pesticidas en cítricos

En un solo análisis se puede conocer con elevada especificidad que pesticidas están presentes y en qué cantidades.

Compartir
+A -A

El laboratorio de pesticidas de la EEA Concordia del INTA ha desarrollado una metodología analítica capaz de determinar la presencia de 27 pesticidas en frutas cítricas. En un solo análisis se puede conocer con elevada especificidad que pesticidas están presentes y en qué cantidades. Asimismo, la tecnología disponible en el laboratorio tiene capacidad de ampliar el total de pesticidas cubriendo un amplio espectro de posibilidades.

El trabajo desarrollado utilizó la metodología de extracción multiresiduos QuEChERS (15662 CEN) seguido por el análisis mediante un sistema de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas triplecuadrupolo en tándem (UPLC-QqQ-MS/MS).

La metodología se validó para demostrar el alcance del mismo. Los  resultados obtenidos cumplen con todos los estándares de calidad establecidos por las guías europeas SANTE 1945/2015 que son exigidos para sus laboratorios de referencia. En este sentido se controlaron los parámetros de linealidad, residualidad, precisión, exactitud, límite de cuantificación y efecto matriz. Entre los pesticidas estudiados se incluyen la azoxystrobin, pyraclostrobin, prochloraz, imazalil, pyrimetanil, imidacloprid, ametryn, boscalid, acetamiprid, entre otros.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos