31 de Agosto de 2015
Tesis

Desarrollo sustentable de cinturones Fruti-Hortícolas en ciudades de la provincia de Entre Ríos. El caso de Victoria

"(...) Desde esta investigación se avanzó en identificar cuales son los factores, tanto económicos, culturales y ambientales que influyen en mayor medida en el establecimiento de estas producciones intensivas a lo largo del tiempo, y lograr abastecer el mercado local en una parte importante de este consumo".

Compartir
+A -A

Resumen

Históricamente se han hecho esfuerzos, desde la órbita pública, para desarrollar cinturones fruti - hortícolas que sean sustentables en el tiempo, en ciudades de la provincia como Victoria. Estos programas públicos no han podido abastecer más del 10 % del total del consumo anual de la población. Abastecimiento que desde el año 2003, se hace desde el cinturón hortícola de Rosario. Desde esta investigación se avanzó en identificar cuales son los factores, tanto económicos, culturales y ambientales que influyen en mayor medida en el establecimiento de estas producciones intensivas a lo largo del tiempo, y lograr abastecer el mercado local en una parte importante de este consumo. Para ello se establecieron tres niveles de trabajo; se relevó información estratégica a productores, referentes técnicos, y se estimó el consumo de productos de granja, frutas y verduras de una población como la de Victoria con 36.000 habitantes; para esto último, se estableció una metodología innovadora en cuanto a la manera de abordar el problema de la falta de información básica, la que se basó en encuestas a
alumnos de 1º, 3º y 6º grado de escuelas primarias y 3º de colegios secundarios, trabajo que se coordinó con la Dirección Departamental de Escuelas del Departamento Victoria. Desde dicho trabajo no solamente se pudieron establecer, las cantidades consumidas por semana, por mes y año, sino también la base para analizar y contribuir a nivel de escuelas, barrios, distritos y zonas del Departamento, cuestiones de nutrición infantil y adolescente, y de salud alimenticia en general. Por último la información primaria generada permitió establecer las bases para el desarrollo de futuras políticas públicas, por lo cual se incluyó una propuesta de Proyecto de Desarrollo Local del PROFEDER de INTA, utilizando la metodología de Marco Lógico, con la finalidad de identificar y visualizar, tanto los factores limitantes, como la forma de construcción de capital social local para lograr el desarrollo sustentable del Cinturón Fruti - Hortícola de Victoria.

Universidad Nacional de Rosario- Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial
Octubre 2014

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná