20 de Diciembre de 2013
Libro

Desarrollo tecnológico y agricultura familiar

Desarrollo tecnológico y agricultura familiar : una mirada desde la investigación acción participativa. En esta publicación se relatan 4 experiencias de trabajo realizadas en el marco de un proyecto específico del INTA denominado “Tecnologías Apropiadas para la Producción Primaria de la Agricultura Familiar (AF)”.

Compartir
+A -A

Cada caso resalta la articulación de este organismo con organizaciones del sector en las regiones NOA, NEA y Pampeana, con el fin de lograr objetivos concretos como son el desarrollo y/o adaptación de máquinas y herramientas. Se presenta el caso de la cosechadora de caña de azúcar en Tucumán; el de la atadora de mimbre en el Delta del río Paraná; el de la pulverizadora “bicimochila” para hortalizas en la quebrada de Humahuaca en Jujuy y el de la picadora de rastrojo de algodón en Formosa.

Esta tarea implica reconocer y sumar a distintos actores en cada territorio y armar equipos multisectoriales y multidisciplinarios que puedan pensar alternativas a las variadas situaciones planteadas por los productores.

Las experiencias toman elementos generales del enfoque IAP (Investigación Acción Participativa), utilizado en ciencias sociales, siendo innovador para instituciones dedicadas al desarrollo de tecnologías. Sin bien el marco general es el mismo, en cada caso se pone el acento en distintos aspectos: el apoyo del estado, la participación de los productores, de otros actores locales, aspectos técnicos del artefacto y marcos político-económicos en los que se inscribe cada problemática. La diversidad de puntos destacados, en mayor o menor medida, en cada uno de los trabajos, está en función de las características propias de cada problemática, de la historia de cada organización, como también de las personas y áreas del estado que se involucran en cada proceso.

Cada experiencia se concreta a partir del conocimiento y análisis del contexto en el que se plantean las demandas por parte de los AF. Así se inicia un proceso, en espiral, en el que se analiza una y otra vez “el problema” y sus posibles soluciones hasta consensuar una alternativa que de respuesta al mismo. Cada proceso presenta sus logros y limitaciones dando origen a reflexiones que enriquecerán próximas experiencias de desarrollo tecnológico.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina