28 de Diciembre de 2020
Informe

Desenvolvimiento de los volúmenes hortícolas del NOA comercializados en el Mercado Central de Buenos Aires y en los mercados externos. Periodo 2019

Informe técnico elaborado por el Grupo Agroindustria, Agregado de Valor, Mercados y Socioeconomía de la EEA Famaillá.

Compartir
+A -A
Imagen del Mercado Central. Fuente: http://www.mercadocentral.gob.ar/news/m%C3%A1s-personas-eligen-hacer-sus-compras-en-el-mercado-central

La horticultura desempeña un papel fundamental en la economía de las diversas regiones del territorio argentino donde se desarrolla. La fortaleza y el dinamismo de la producción de hortalizas en Argentina se asocia, entre muchos otros factores, a la ventaja dada por condiciones agroclimáticas idóneas para el cultivo de estos productos. Asimismo, la incorporación de distintas tecnologías ha ayudado al correcto desarrollo de los productos y a la mitigación de diversos riesgos ya sea de índole climáticas, de mercados, entre otros.

Es un sector con uso intenso de la tierra, capital, mano de obra y tecnología. Generalmente se trata de explotaciones familiares cuya producción la realizan tanto a cielo abierto como en invernaderos con tecnologías avanzadas permitiéndoles llegar al mercado con hortalizas primicias.

El objetivo del presente trabajo, es el de caracterizar la dinámica de la participación de hortalizas proveniente de la región NOA en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), principal centro comercializador frutihortícola del país. De igual manera se analizó el desempeño argentino en el comercio exterior de hortalizas, mostrándose sus rasgos más característicos según los complejos exportadores y las regiones económicas.

Para llevar adelante estos análisis se usaron modelos de regresión lineal simple, tomando como fuentes de datos para el caso del mercado externo, los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC); y para el análisis de la comercialización en el MCBA, se analizaron las bases de datos proporcionadas por dicho organismo. Ello nos permitió observar las tendencias y estacionalidad tanto de oferta como de demanda, como así también identificar la concentración de los diversos sectores y la especialización de algunas regiones económicas en determinadas épocas del año.

 

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina