26 de Junio de 2015
Cartilla o ficha

Deshidratación y desecado de frutas, hortalizas y hongos. Procedimientos hogareños y comerciales de pequeña escala

Esta publicación está dirigida a los elaboradores y público en general, evidentemente ávidos de información concreta para la comprensión y resolución de la elaboración de los productos, de los problemas de la conservación y los aspectos prácticos de las mismas, ya sea en el ámbito familiar para auto consumo o a nivel de producción comercial para las micro y pequeñas empresas del rubro.

Compartir
+A -A
Autores

Antonio DE MICHELIS

El desecado y la deshidratación son los métodos de conservación más antiguos que se conoces, y posiblemente aún sean los más utilizados en el mundo.

Sus ventajas más relevantes son:

- Muy útil y relativamente fácil de llevar a cabo a cualquier nivel. Particularmente apto para poblaciones de bajos recursos o que no cuenten con energía eléctrica, y a pequeña escala requiere inversiones mínimas.

Los productos poseen una vida útil muy prolongada, si se seca a niveles de humedad residual adecuados.

- Se produce una reducción muy importante de peso y volumen. Y posee mínimos costos de almacenamiento, empacamiento y transporte.

- No requieren instalaciones especiales para su almacenamiento posterior.

- Y, los productos son compatibles con cualquier otro ingrediente deshidratado para elaboración de mezclas.

En esta publicación se suma a las recetas, los implementos necesarios, las condiciones en que debe efectuarse el procesamiento, algunos cálculos relativamente simples, etc., con el objeto de facilitar al usuario las etapas prácticas del trabajo en la obtención, mantenimiento y uso de materias primas y comidas elaboradas  para la obtención de alimentos congelados

Por último, a pesar de que se sabe que la expectativa del lector se centra en la solución de su problema particular, no existen las recetas «mágicas» que se adecuen a todos los casos. Por ello, es necesario destacar que no es posible en esta publicación puntualizar todos los productos que se pueden obtener con este método. Por tal motivo es que se presentarán aquellos más difundidos y que, por lo general, los que no se tratan guardan estrecha similitud con los descriptos en este Trabajo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • El Bolsón