24 de Mayo de 2018
Poster o presentación

Detección de Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) en cultivos de arándano de Tucumán, Argentina

Trabajo presentado en el X Congreso Argentino de Entomología, realizado entre el 21 y 24 de mayo, en Mendoza. Fue desarrollado por investigadores del INTA Famaillá, el Centro Regional NOA-SUR del SENASA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (APRATUC).

Compartir
+A -A

Drosophila suzukii Matsumura (Diptera: Drosophilidae), es una plaga endémica del sudeste asiático que se expandió rápidamente a nivel mundial, tiene la particularidad de utilizan frutas sanas como sustrato de oviposición. Su importancia radica en los daños provocados en los frutos en sus últimos estadios de madurez, cuando todavía están unidos a la planta, generando grandes pérdidas económicas en frutas finas como arándano y otras (Fig. 1). En Argentina esta presente en varias provincias con ambientes contrastantes y diferentes especies frutales cultivadas y silvestres. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia y fluctuación poblacional de D. suzukii en cultivos de arándano de Tucumán.

En 2016 y 2017 se instaló una red de trampeo en fincas de arándano en los departamentos Chicligasta, Monteros y Lules, principales productores de este fruto en Tucumán, donde la exportación transcurre entre mediados de septiembre y mediados de noviembre. Se eligió una finca por departamento, con manejo similar. En cada una se colocaron 10 trampas Mc Phail, cebadas con vinagre de manzana. El recambio del cebo fue semanal en primavera-verano y quincenal en otoño-invierno. El material entomológico se conservó en alcohol 70% hasta su identificación y diferenciación de sexos.

Drosophila suzukii estuvo presente todo el año pero con fluctuaciones. Los máximos valores de moscas/trampa/día (MTD) se registraron a partir del 20 de noviembre en ambas campañas (Fisg. 3 y 4), siendo mayores en Lules (2016: 0,17; 2017: 0,40), seguido por Monteros (2016: 0,14; 2017: 0,37) y Chicligasta (2016: 0,01; 2017: 0,06). Durante el periodo sin fruta (enero-julio) hubo bajos niveles de D. suzukii en las trampas. La proporción de hembras siempre fue mayor a la de machos, pero sin alcanzar diferencias significativas. Estos resultados confirman la rápida dispersión de la plaga, respaldando los antecedentes nacionales (Diaz et. al, 2015; Santadino et. al., 2015, 2018; Lue et al, 2017), y manifestando un riesgo potencial para la producción de berries local.

Los resultados confirman la presencia de esta peligrosa plaga en el cultivo de arándano en Tucumán. Sin embargo, la mayor abundancia se registró a finales del ciclo de exportación de fruta, lo cual minimizaría el impacto negativo del insecto. Para comprobar esta condición, y dada la trascendencia de D. suzukii en otras regiones productoras de arándano del mundo, es necesario verificar si los resultados de los trampeos se correlacionan con daños en frutos, determinar la incidencia de la plaga y evaluar su efecto económico sobre el cultivo, y discutir estrategias sustentables de manejo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán