17 de Julio de 2018
Informe

Determinación de la densidad y el poder calorífico superior de la poda de especies leñosas del arbolado urbano de Pueblo Esther (Santa Fe), en busca de la sustentabilidad ambiental

En el presente trabajo se evaluará la cantidad de energía que se obtiene a partir del material proveniente de podas urbanas en la localidad de Pueblo Esther. Dicha localidad pertenece al Departamento Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, a 18 km al sudeste de la ciudad de Rosario y a 188 km de Santa Fe (capital). Posee una población que alcanza los 10.000 habitantes aproximadamente en el verano.

Compartir
+A -A

Las tareas de poda y/o extracción responden a un trámite que inicia el vecino en la comuna, con una ficha donde el propietario solicita la intervención del árbol de su frente en base a distintos motivos que figuran en la ficha, en base a eso, se realiza la visita técnica y se dictamina el trabajo si hiciese falta, luego el personal encargado de dichas tareas con la capacitación y seguimiento profesional encara el trabajo.

Los trabajos responden a estas necesidades:

  • Despeje de cables de energía de baja y de media tensión
  • Extracción de tocones secos
  • Restablecer equilibrio del ejemplar
  • Extracción o recortes de ramas quebradas
  • Extracción de ramas peligrosas
  • Despeje de luminarias
  • Despeje peatonal y vehicular
  • Poda de formación

En cuanto a los residuos generados por las tareas de poda, estos son ramas de diversos diámetros, leñosas y verdes, dependiendo del trabajo que se realice al ejemplar.

Este año se generaron entre 5 y 6 toneladas diarias, aproximadamente, de residuos de poda mezclado con bolsas de pastos en una proporción de 50% cada una.  En los meses de verano aumenta la cantidad de bolsas de pastos y merma la cantidad de residuos de poda.

Actualmente, a estos residuos de poda no se les realiza ningún tipo de tratamiento para su aprovechamiento o utilización.

Por solicitud de la comuna de Pueblo Esther a la Subsecretaria de Energías Renovables, se determina realizar un trabajo de relevamiento del arbolado urbano para cuantificar los residuos de poda potenciales que se pueden obtener, y en función de ello, elaborar una propuesta para su aprovechamiento energético.

La realización de este proyecto se fundamenta en lo siguiente: 

  1. Los residuos de poda son considerados biocombustibles sólidos siendo posible su aprovechamiento energético, previo tratamiento.
  2. La comuna no cuenta con datos de la cantidad potencial y calidad de los residuos de poda que pueden generarse. 
  3. La comuna de Pueblo Esther tiene como limitante un reducido espacio físico para el acopio de los residuos de la poda del arbolado urbano.
  4. Estos residuos ocupan un gran volumen y actualmente son acopiados en un lugar poco favorable desde el punto de vista ambiental.



Referencias

Personas involucradas extra INTA
Sonia Ciliberti, Noelia Gasparri, Juliana Gutiérrez, Vanesa Villa
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Esther