24 de Noviembre de 2016
Guía o manuales

Día de campo: Innovación en Viticultura

En San Juan la vitivinicultura ocupa un lugar central tanto por la importancia económica como cultural, es la principal provincia productora de uva en fresco, mosto y pasas y la segunda en producción de uva para vinificar. El INTA San Juan, junto al sector y diferentes instituciones, genera propuestas tecnológicas con el objetivo de resolver las problemáticas territoriales a través de la investigación, innovación tecnológica y experiencias organizativas. El Día de campo: Innovación en Viticultura busca brindar un espacio de intercambio entre productores, estudiantes, profesionales y público en general. Se podrá observar tecnologías aplicadas a campo que abordan las problemáticas del sector vitícola, y consultar todo lo referido a su uso y beneficios con los técnicos de INTA.

Compartir
+A -A

 Día de campo: Innovación en Viticultura contará con la visita y participación de la comitiva de miembros de la CUMA du Born. Francia

 El 6 de diciembre, como cierre de una gira de estudios, una comitiva de miembros de la CUMA du Born estará presente en el Día de campo: Innovación en Viticultura. La comitiva está compuesta por productores de la CUMA Cooperativa du Born, entre ellos los miembros del consejo de administración, el coordinador de Federaciones de CUMA en el sud oeste de Francia y técnicos de la Federación de CUMA Bearn-Landes-Pay Basque.

Esta delegación, visitará diferentes sistemas productivos en Rosario, Buenos Aires y San Juan, para generar instancias de intercambio con productores locales.

 La cooperativa de uso de maquinaria agrícola (CUMA) es una sociedad cooperativa agrícola, donde sus asociados tienen como objetivo la utilización en común de todos los medios de producción a fin de facilitar o desarrollar sus actividades económicas, mejorando sus resultados financieros.  Es una estructura que ha probado su eficiencia en numerosos cultivos, favoreciendo la reducción de costos fijos ligados al material y permitiendo el acceso a una mecanización eficaz y a la innovación tecnológica. Requiere por contraparte contar con una buena organización y entendimiento entre los asociados.

En Francia existe una tradición y legislación que regula las actividades de la CUMA desde 1947, las mismas se nuclean en una federación nacional, que reúne a más de 11500 cumas y 264000 socios adherentes. Muchas de estas cumas pertenecen al sector vitivinícola, con máquinas cosechadoras y herramientas que se emplean para mejorar la logística de cosecha, trabajo de suelo y manejo cultural.

 EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS Y DE ARTICULACIÓN:

Propuestas integrales de innovación en vitivinicultura

Esquemas organizativos para innovar

IPAF

CAMBIO RURAL

CENTRO DE DESARROLLOS VITÍCOLAS

Demostraciones a campo


Referencias

Personas involucradas extra INTA
Yanina GUZMAN, Laura CARELLI
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • San Juan
    • Pocito
Temas
Palabras clave