05 de Junio de 2017
Boletín

Día del medio ambiente y los aportes del proyecto para el Delta entrerriano

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidades, en la Conferencia de Estocolmo en el año de 1972 y en la actualidad se conmemora en más de 100 países. El sentido de esta fecha es crear conciencia sobre la protección y mejoramiento del medio en el que desarrolla su vida el ser humano.

Compartir
+A -A

El concepto de ambiente o medio ambiente relaciona al conjunto de variables biológicas y físico-químicas que conforman un sistema que hace posible la vida, en particular la del ser humano, situadas en un tiempo y espacio determinado. Es el entorno que rodea y afecta a los seres vivos, condicionando sus circunstancias vitales, que incluye las condiciones naturales, lo artificial y lo natural que modifica la actividad humana. En tal sentido el ambiente es un sistema en permanente cambio dado por el dinamismo de la interrelación entre los distintos factores que lo componen: tierra, aire, agua y el estado permanente de movilidad de la vida que en él se desarrolla, de distinta forma y lapsos de tiempo.

El territorio del Delta entrerriano es un ambiente por demás sensible, con características propias, que conforman un sistema particular, donde el agua caracteriza el paisaje. En este sentido, desde el proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”, se promueven acciones que aporten a la sustentabilidad del humedal, tales como:

  • La apicultura ya que no es extractiva; no contamina; genera mano de obra diversa y facilita la subsistencia (Biodiversidad) de innumerables especies vegetales y animales.
  • La ganadería extensiva sobre pastizal natural que se debe realizar con una carga que evite el sobre pastoreo del pastizal y sin endicamientos que impidan la característica fundante de este hábitat, como es la circulación natural del agua.
  • El turismo ecológico o ecoturismo, es decir la promoción del turismo que aporta ingresos a los lugareños, pero que no altera el equilibrio ambiental, por el contrario, permite disfrutar de la naturaleza, evitando ocasionar daños a la misma.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Ibicuy