18 de Abril de 2012
Artículo sin referato

Diagnóstico preliminar sobre calidad de semillas de especies aromáticas en el mercado argentino

El objetivo del trabajo fue evaluar germinación y peso de semillas de mostaza, coriandro, hinojo y perejil disponibles en el mercado y la de productores no especializados de la región, para obtener un diagnóstico preliminar sobre calidad de semillas.

Compartir
+A -A

Introducción

La semilla constituye el elemento clave de la producción en todas las especies y más especialmente en aquellas de cultivo no convencional, como es el caso de las aromáticas. Asegurar su calidad es indispensable para lograr incrementos significativos de productividad.

Las principales fuentes de aprovisionamiento de semillas de especies aromáticas son los semilleros comerciales, que venden semillas de cultivares nacionales e importados; las empresas acopiadoras de especies, que comercializan los granos como semillas y la de productores, de producción propia. En la Argentina no hay suficientes publicaciones sobre la calidad de las semillas de estas especies.

La resolución 306/1997 del INASE establece los estándares de calidad para las semillas de especies hortícolas, legumbres y aromáticas. Indica los valores mínimos de pureza y poder germinativo que deben alcanzar las especies según clase y categoría. No hay cultivares de mostaza (Sinapis alba) inscriptos en los registros del INASE. Mostaza y coriandro (Coriandrum sativum), consideradas entre las aromáticas, solamente se incluyen en la clase identificada. Para ellas se indica un mínimo de 80 y 70% de poder germinativo, respectivamente. La resolución incluye a hinojo (Foeniculum vulgare Miller) y perejil (Petroselinum crispum) en el grupo de las hortícolas. Las mismas pueden pertenecer a las clases identificada o fiscalizada. Los estándares mínimos son de 60 y 70% de germinación respectivamente.
Sólo para mostaza las normas ISTA (2007) indican preenfriado para lotes que presenten semillas con dormición. Para las otras tres especies, a pesar de presentar semillas con dormición, ISTA no prescribe tratamientos específicos para superarla.

El objetivo del trabajo fue evaluar germinación y peso de semillas de mostaza, coriandro, hinojo y perejil disponibles en el mercado y la de productores no especializados de la región, para obtener un diagnóstico preliminar sobre calidad de semillas.

Materiales y métodos

Durante dos campañas, 2006 y 2007, se tomaron muestras de semilla de tres fuentes: semilleros comerciales; acopiadores-especieros, ambos con semillas nacionales e importadas y productores con semillas de producción propia.

Se evaluaron 59 muestras correspondientes a cuatro especies; mostaza, 13 muestras; coriandro, 20 muestras; hinojo, 17 muestras y perejil, 9 muestras. Se indica a continuación la procedencia y número de muestras de cada especie según origen. En mostaza se evaluaron muestras correspondientes a tres cultivares nacionales y un cultivar originario de Canadá, todos provistos por especieros más 8 muestras de producción propia, de San Pedro (tres) y de Paraná (cinco).

En coriandro cuatro muestras provistas por semilleros comerciales, tres por especieros, cinco de origen nacional y dos de Francia y 13 de productores de producción propia, de San Pedro (seis) y de Bordenave (siete).

En hinojo, tres muestras de semilleros comerciales, cinco de especieros y nueve de productores, de San Pedro (5) y Paraná (4), dos cultivares de origen italiano y el resto nacionales.
En perejil, un cultivar nacional, un cultivar de origen francés y otro de origen dinamarqués, de semilleros comerciales y un cultivar de producción propia.

En ninguna de las dos campañas se consiguieron semillas de mostaza de semilleros comerciales, ni semillas de perejil de especieros. Los especieros venden las hojas deshidratadas de perejil y no venden semillas de la especie.

La calidad de las semillas fue evaluada en su germinación (porcentaje) y peso (de mil semillas) a partir de la fracción de semillas puras de cada muestra de trabajo. La germinación sobre sustrato papel y el peso de las semillas se realizaron mediante metodologías ISTA (Internacional Rules for Seed Testing, 2007). Los análisis de calidad se realizaron en el Laboratorio de Semillas de la Estación Experimental Pergamino del INTA. En este trabajo preliminar no se incluyen los resultados del análisis de pureza.
Según el origen de las semillas, para cada especie, se realizó un análisis descriptivo del número de lotes que cumplían con los valores mínimos de germinación de los estándares de comercialización del INASE (Res. 306/1997).

Para el procesamiento de la información se agruparon las muestras de semilla según su origen, por un lado aquellas provenientes de semilleros y especieros y por el otro, las semillas de los productores no especializados.

Resultados y discusión

Las semillas provenientes de semilleros y especieros alcanzaron el mínimo exigido de germinación en el 89% de las muestras. Los valores de peso de mil semillas fueron muy variables entre lotes, en todas las especies (12 a 230%). La mostaza blanca fue la que presentó lotes con problemas de germinación, y al mismo tiempo la menor variación (12 %) de peso de semillas (cuadro 1).

En cuanto a las semillas de productores no especializados, de tres zonas del país, se encontraron problemas en coriandro e hinojo, y sólo un 67% de las muestras alcanzó los valores exigidos por la reglamentación vigente. Las muestras de lotes de mostaza y perejil estuvieron todas dentro de tolerancia (cuadro 2).

Independientemente del origen de las semillas, los pesos de las mismas se encontraron entre los valores citados por Muñoz (1987) para coriandro, hinojo y mostaza, y por Curioni y Arizio (1997) para coriandro e hinojo.

De acuerdo con los resultados obtenidos, las semillas provenientes de semilleros y especieros son muy confiables a diferencia de la producida por el productor no especializado, particularmente en hinojo y coriandro.

Estos resultados preliminares indican la necesidad de realizar un muestreo más amplio para obtener un diagnóstico concluyente sobre la calidad de la semilla disponible para el productor. Por otra parte, los
productores que se dedican a producir su propia semilla deberán mejorar las técnicas productivas y de manejo poscosecha para asegurar la calidad de su simiente.

Bibliografía

Curioni, A.; Arizio, O. 1997. Plantas aromáticas y medicinales. Umbelíferas. Ed. Hemisferio sur. 148 p.

Instituto Nacional de Semillas (INASE), 1997. Estandares de calidad para semillas de especies hortícolas, legumbres, aromáticas y medicinales. Resolución 306/97. Buenos Aires, 16 de octubre de 1997. Boletín oficial del 17 de diciembre de 1997 www.inase.gov.ar/tikiwiki/tiki-download_file.php?filed=41 (visto dic/07).

International Seed Testing Association (ISTA), 2007. International Rules for Seed Testing. Seed Science and Technology, Supplement.

Muñoz, F. (1987). Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado.Madrid, Mundi Prensa. 365 p.

Contacto

Bazzigalupi, O.; Font, A.
Laboratorio de Semillas EEA Pergamino - INTA.
E-mail: obazzigalupi@correo.inta.gov.ar

Paunero, I.E.
Grupo Horticultura, EEA San Pedro - INTA.
E-mail: ipaunero@correo.inta.gov.ar

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina