12 de Febrero de 2016
Informe

Diagnóstico serológico de Leucosis Enzoótica Bovina en rodeos de cría de la provincia de Tierra del Fuego

El objetivo del presente trabajo es comunicar la información generada hasta el momento en relación a la prevalencia de la enfermedad en Tierra del Fuego, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014, mediante diagnóstico serológico.

Compartir
+A -A
La leucosis enzoótica bovina es una enfermedad infecciosa  de curso crónico,  de tipo neoplásica, que  afecta  al  ganado bovino  adulto,  causada  por un  retrovirus,  virus  de  la  leucosis  bovina, del género Deltaretrovirus en la familia Retroviridae.
La transmisión de la enfermedad se produce por contagio vertical y horizontal direct o  o indirecto, siendo las prácticas de manejo  uno de los factores de riesgo más importantes en la producción 
bovina.
Por otro lado, la leucosis enzoótica bovina produce un impacto en la comercialización internacional de ganado en pie, semen o embriones.  En la República Argentina existe un Sistema de Certificación 
de  Establecimientos  Oficialmente  Libres  de  Leucosis  Enzoótica  Bovina  (Resolución-SAGPyA 128/01).
En  la  provincia  de  Tierra  del  Fuego,  no  existen  hasta  el  momento  datos  documentados  de  la presencia de la infección en los rodeos de cría.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tierra del Fuego