23 de Febrero de 2018
Artículo con referato

Diferentes métodos de aplicación de pirimetanil para el control de podredumbre verde (Penicillium digitatum) en frutos de limón

El trabajo fue presentado en el I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha - IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha, realizados en Concordia, Entre Ríos, en el mes de octubre de 2017.

Compartir
+A -A

El moho verde causado por Penicillium digitatum (PD) ocasiona daños a frutos cítricos durante la poscosecha. Su control se basa principalmente en el uso de fungicidas de síntesis aplicados en línea de empaque. El objetivo fue comparar la eficacia de diferentes métodos de aplicación de pirimetanil para controlar PD. Se emplearon frutos maduros de limón, que fueron inoculados con una cepa de PD aislada de empaque e incubados en cámara (20ºC) por 24 horas. Posteriormente fueron sumergidos 30 segundos en los siguientes tratamientos: T1) Testigo–agua, T2) Pirimetanil a 1000 ppm (inmersión en agua 30 segundos), T3) Pirimentanil 2000 ppm (spray en agua- aplicación planta empaque), T4) Pirimetanil 2000 ppm (spray en cera-aplicación planta empaque).La unidad experimental estuvo conformada por 10 frutos con 3 repeticiones. Luego de 7 días en cámara (6ºC) se evaluó el grado de esporulación (GE) con una escala de cinco grados (0-4) a intervalos de 7días. Se analizó con ANOVA y se compararon las medias con la prueba de Duncan (α= 0,05). Los resultados arrojaron, que el mejor tratamiento fue T2 (GE=0,78) seguido por T4 (GE=1,10), luego T3 (GE=1,69) y todos difirieron significativamente del testigo (GE= 2,46). Se continuaran con los estudios de métodos de aplicación de fungicidas de síntesis para un mejor control de enfermedades de poscosecha.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán