01 de Agosto de 2015
Artículo sin referato

Dimensiones conceptuales en torno al valor agregado agroalimentario y agroindustrial

El presente trabajo reflexiona sobre las diferentes dimensiones relativas al concepto de Valor Agregado (VA), a los efectos de facilitar el diálogo disciplinar entre las distintas estrategias de intervención en el territorio traccionadas desde la esfera pública.

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En tal sentido, se toman como referencia para el análisis las iniciativas PyMEs de agregado de valor que involucran producciones agroalimentarias y agroindustriales.
Dada la convivencia de variadas interpretaciones respecto al VA, las dimensiones hacen foco en los siguientes aspectos: i) lo distributivo y lo redistributivo de cada iniciativa; ii) el rol del sector privado y el público en la gestión de las innovaciones; y iii) el eje sobre el cual gravitan estos procesos, es decir, los productos y los sujetos.
Como propuesta integradora, se ofrece una matriz de iniciativas de agregado de valor, ordenada de acuerdo a las dimensiones contempladas. Esta caracterización, permite la identificación de 6 (seis) categorías de iniciativas, señalando la actividad que permite el reposicionamiento de los sujetos productivos que las emprenden.
Finalmente, se pone a consideración la necesidad de armonizar la divergencia de objetivos de política pública que las promueven y que enfatizan la sustitución de importaciones, la soberanía alimentaria, el desarrollo local, entre otros.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina