29 de Diciembre de 2016
Informe

Dimensiones de la Seguridad Alimentaria en el nuevo escenario global: ¿El mito del plato vacío?

El presente trabajo se orienta a analizar las transformaciones operadas en las formas de producir y el consumo de alimentos durante los últimos 50 años, es decir las principales tendencias experimentadas en el sistema agroalimentario mundial. En una primera etapa, se llevará a cabo un relevamiento cuali-cuantitativo sobre la evolución de la disponibilidad mundial de alimentos “per cápita” durante el período 1963-2013. Se pretende, entre otras cosas, analizar esta dimensión de la Seguridad Alimentaria en su perspectiva histórica. Concibiendo que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” , para encarar su análisis deben considerarse sus siguientes dimensiones: a) Disponibilidad de alimentos , b) Acceso a los alimentos , c) Utilización y d) Estabilidad , a las que suelen adicionarse e) Pertinencia cultural y f) Sostenibilidad .

Compartir
+A -A

En este documento nos centraremos en la disponibilidad per cápita y su evolución histórica entre 1963 y 2013 como un primer indicador que permitiría inferir cambios en la producción mundial de alimentos  y  sobre lo potencialmente  utilizable para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la creciente población mundial. En este informe de avance se  expondrán algunas observaciones emergentes. 

Junto con tal evolución se examinará, en los próximos meses, como fue transformándose el comercio de los mismos y la relación entre lo producido y lo comercializado en el mercado mundial. 

Posteriormente se llevará a cabo un relevamiento de la evolución de éstos mismos parámetros en nuestro País, a fin de indagar las interrelaciones pertinentes, dada su caracterización como  exportador neto de alimentos.

Asimismo, se procurará desagregar la disponibilidad per cápita según el destino de la misma (alimentación humana, piensos, industria alimentaria y no alimentaria combustibles y desperdicio de la producción), combinando este mayor nivel de especificidad con las escalas, mundial, nacional y regional para dar cuenta de regularidades, similitudes, complementariedades, procesos evolutivos y disruptivos, etc.

La producción global de alimentos ha experimentado, en los últimos decenios, importantes cambios en lo atinente a su destino final; además de su uso para consumo humano directo, se verifica la utilización de cultivos alimentarios para múltiples fines: recurso forrajero, insumo de industrias alimentarias y no alimentarias, la producción de biocombustibles, etc.; cambios que coexisten con las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el mundo.

 

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina