13 de Junio de 2019
Informe

Dinámica de plantación de caña de azúcar y rotación de cultivos a partir de sensores remotos. Campaña 2018-2019.

Introducción El cañaveral tiene generalmente una vida útil de cinco años. El período que va desde la plantación hasta la primera cosecha se denomina “caña planta”. El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA EEA Famaillá, pudo determinar la dinámica de renovación de cañaveral tucumano en la campaña de plantación 2018 – zafra 2019. El presente trabajo permitió establecer la superficie con caña planta para la presente campaña 2019, como así también discriminar los lotes que realizaron rotación con soja entre las dos campañas agrícolas. Esta información se consiguió a través del procesamiento de imágenes satelitales provistas por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina).

Compartir
+A -A
Dinámica de plantación de caña de azúcar y rotación de cultivos a partir de sensores remotos. Campaña 2018-2019

Materiales y métodos

Los datos satelitales para realizar el cálculo de superficie con “caña planta” para la presente zafra se obtuvieron del satélite Landsat 8 (NASA). Los sensores satelitales adquirieron la información durante los meses de octubre a diciembre del 2018 y desde enero hasta abril del corriente año. Se realizaron procesamientos parciales a nivel departamental de las distintas escenas satelitales para poder obtener la información buscada. Se trabajó con ADI (áreas de interés) enmascarándose el resto de los datos, se re proyectaron las imágenes a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84” y clasificación no supervisada (ISODATA). Se comparó la cartografía digital obtenida el presente año con la que se obtuvo en 2018, lo que permitió discriminar caña - planta y rotaciones de cultivos, es decir, lotes con soja que se implantaron con caña de azúcar y viceversa. Se establecieron lotes testigos distribuidos en toda la provincia de Tucumán en los cuales se realizaron renovación del cañaveral. Se realizó un seguimiento de firmas espectrales de los cultivos de dichos lotes a través de las imágenes satelitales, desarrollando un algoritmo integrador de firmas espectrales, seguimiento temporal de la evolución del cultivo y comparación de datos satelitales. Los programas utilizados para el procesamiento de las imágenes satelitales fueron ERDAS IMAGINE 9.x y QGIS (Open Free), obteniéndose de esta forma capas vectoriales que posteriormente serán incorporados en el portal web de INTA.


Renovación del cañaveral 2018-2019

El procesamiento de las imágenes satelitales sumado al uso de la herramienta “Sistema de Información Geográfica” (SIG), nos permitió determinar y cuantificar la renovación del cañaveral tucumano en el año 2018, para cosecha en esta zafra 2019. Este dato es un parámetro importante como “termómetro” de la actividad cañera, teniendo en cuenta que la plantación de caña de azúcar es una de las labores con mayor incidencia en los costos de producción.


En la Tabla 1, se discriminan las ha. plantadas con caña de azúcar por departamento y su contribución en porcentaje (%), sobre el área total que se implanto con el cultivo en el año 2018.


El total de la superficie renovada para la presente zafra fue 33.453 ha., lo que equivale a un 12,9% del área total cultivada y proyectada a cosecha para esta zafra. Los departamentos que muestran mayor renovación son los que incluyen productores o empresas cañeras de mayor escala económica y de base productiva diversificada, observándose menor renovación del cañaveral en los productores pequeños y medianos.

 

Rotación de cultivos. Zafra 2018 vs Zafra 2019

Las rotaciones de cultivos en caña de azúcar con soja, permiten un mejor control de malezas gramíneas perennes, favorecen la diversidad de la microflora del suelo, mejoran la oferta de nitrógeno e interrumpe el ciclo de algunos patógenos que limitan el desarrollo de caña de azúcar. Los datos adquiridos por sensores remotos permitieron establecer los niveles de rotación de caña de azúcar y soja respecto de la zafra 2018 y campaña de siembra de soja de esta campaña (Tabla 2). En la tabla la columna “Rotación: Soja a Caña” expresa las cantidades de hectáreas que, en la campaña anterior 2018 estaban sembradas con soja y para la zafra 2019 fueron plantadas con caña de azúcar. Asimismo, la columna “Rotación: Caña a Soja” representa cantidad de hectáreas que en la zafra 2018 se encontraban con caña de azúcar y en la presente campaña de granos fueron sembradas con soja.

 

Tabla 1: Comportamiento departamental de las rotaciones de cultivos, soja – caña y viceversa, en Tucumán. Zafra 2019.


Los departamentos Leales, Cruz Alta y Burruyacú son los que muestran mayores niveles de rotación tanto para soja a caña de azúcar, como para caña de azúcar a soja. La superficie total con soja y que cambio su uso con caña de azúcar en 2019 fue de 27.421 ha., lo que representa un 10,59%.  Igualmente, la rotación de caña a soja fue menor al 9%, reflejándose la misma en los mismos departamentos ya mencionados (Figura 1). Tanto las rotaciones como la renovación de los cañaverales se manifiestan mayoritariamente en los departamentos donde se encuentran los productores cañeros grandes. Sin embargo, en el área cañera en particular, no toda la superficie que se renovaría con caña de azúcar fue sembrada con soja, situación que también se traslada al área tradicional de granos de la provincia. Los excesos de lluvias y su acumulación en el perfil del suelo, limitaron la oportunidad de trabajos de control de malezas en barbechos y de siembra, por lo que la superficie total de soja en la provincia de Tucumán disminuyo 24.684 ha., lo que representa una merma en la superficie sembrada con soja del orden del 12,38% respecto de la campaña anterior.

Figura 1: Superficie que representa la rotación de cultivos (caña de azúcar a soja y viceversa) en Tucumán en la última campaña.


La distribución espacial de la renovación del cañaveral y rotaciones de cultivos se presenta en la siguiente cartografía digital (Figura 2).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • Tucumán