08 de Abril de 2020
Boletín

Distribución regional de heladas otoñales

Boletín Agrometeorológico Nº 51, temporada 2019-2020, área de Agrometeorología de la EEA Alto Valle.

Compartir
+A -A

La estación experimental de INTA Alto Valle cuenta con una red colaborativa de registro de datos agrometeorológicos, lo que posibilita un análisis de variabilidad espacial de las principales adversidades climáticas de región. Junto con el inicio del periodo de heladas se da comienzo al nuevo ciclo productivo, en términos de requerimientos eco-fisiológicos para la fruticultura

En la primera semana de abril se produce el ingreso de una masa de aire frio ocasionando precipitaciones débiles en cordillera, periodos de viento en el norte de la Patagonia y descensos térmicos que desencadenan el comienzo del ciclo de heladas (Figura 1)

 

Figura 1: Avance de frente frío - Imágenes GOES-16 en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. date: 05-04-2020

La fecha media de primera helada para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén es el día 14 de abril (serie 1970-2019). La variabilidad medida en los últimos cincuenta años es de 15 días (Figura 2).

 

Figura 2: Variabilidad de los últimos cincuenta años de la fecha de primera y última helada en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En el corriente año se registró el primer evento el día 07 de abril. El comportamiento regional de esta primera helada muestra que las zonas con las mayores intensidades corresponden al Alto Valle; Cipolletti – M. Guerrico con registros de -2.2ºC; J.J. Gómez -1.9ºC y Cinco Saltos -1.7ºC (Figura 3).

En Valle Medio las temperaturas más bajas se registraron en las localidades de Lamarque y General Conesa con -1.6ºC y -1.4ºC respectivamente (Figura 4).

 

Figura 3:Comportamiento térmico regional de la helada ocurrida el día 07 de abril de 2020 – Alto Valle.

Figura 4:Comportamiento térmico regional de la helada ocurrida el día 07 de abril de 2020 – Valle Medio.


La información meteorológica de la región y los productos agrometeorológicos asociados pueden consultarse en nuestro sitio web: http://sipan.inta.gob.ar/agrometeorologia/met/met/clima.htm



Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico