03 de Octubre de 2019
Informe

Documento final de monitoreo correspondiente al proyecto PNHFA 1106083

Una tendencia que distingue al siglo XXI es la creciente urbanización de la sociedad, lo cual trae aparejados conflictos entre áreas urbanas y rurales. Se estima que el 7% de la superficie hortícola de Argentina se ubica en zonas periurbanas. Algunos de los cordones hortícolas más importantes se encuentran en el AMBA, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán.

Compartir
+A -A

El INTA, a través del Programa Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas (PNHFA), aborda esta compleja temática desde el año 2006. En ese marco se han ejecutado varios proyectos y se publicó en el año 2012 un Manual de Horticultura Periurbana. Un objetivo central es contribuir a reducir el impacto ambiental y analizar la gestión económica de las producciones intensivas en áreas urbanas y periurbanas, mediante el desarrollo de sistemas de evaluación de impacto ambiental y socioeconómico.

En la presente publicación se presentan contribuciones recientes de investigadores y extensionistas del INTA, en trabajos conjuntos con investigadores de Universidades Nacionales, organismos de ciencia y técnica, el SENASA y organizaciones de productores. La contribución más destacada es la adaptación a las producciones intensivas de dos sistemas de evaluación de impacto ambiental y socioeconómico; trabajo que llevó varios años de desarrollo teórico y de validación a campo.

Estos sistemas constituyen una herramienta esencial para recomendar estrategias de producción y para realizar planes de ordenamiento territorial.