31 de Octubre de 2016
Artículo con referato

Dosis variable (vrt) de fertilizantes solidos en el cultivo de caña de azucar 2015. Tucuman - Argentina

El cultivo de caña de azúcar en la provincia de Tucumán, tiene antecedentes desde la época colonial a la fecha, llegando a ocupar en la actualidad, una superficie aproximada de 275.000has en base a sensoramientos remotos. El procesamiento de la caña de Azúcar, genera una agroindustria con fuentes genuinas de trabajos en formas directas e indirectas, de aproximadamente 50.000 puestos laborales al año, lo cual posiciona a dicho cultivo en esta provincia, entre las cadenas de valor, como la de mayor importancia socio-cultural-y económica.

Compartir
+A -A

El objetivo principal de la experiencia, es validar en condiciones de lotes comerciales y/o tablones, el uso de esta herramienta de A.P. como el dosificador variable (vrt) con fertilizantes sólidos nitrogenados (urea) y las ventajas que traería aparejada en términos de sustentabilidad y sostenibilidad del sistema productivo.

Objetivos específicos.

1-Determinar en términos relativos, los tiempos operativos por unidad de superficie del ensayo en la tarea de fertilización con la VRT vs. Sistema de fertilización convencional
(dosificador con engranaje) con un equipo abonador de 4 paquetes de
discos por surco.

2-Determinar a través del CV% las unidades del producto comercial aplicadas realmente por surco en cada lote con las dosis prescriptas y calibradas con anterioridad vs. el método de aplicación convencional.

3-Determinar la compatibilización de un gps de mano, el Microsoft excell y un software gratuito de uso público para la generación de un mapa de prescripción y determinar su aplicación y vinculación con el software Agromapa para la aplicación de VRT en fertilizantes sólidos.

 

Más información: Guía de exposiciones del 15° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión con agregado de valor en origen

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina