01 de Marzo de 2012
Cartilla o ficha

Pera: Doyenné Du Comice

Del libro "Cosecha y Poscosecha de peras y manzanas en los valles irrigados de la Patagonia", Celia Benítez, 2001. Disponible en la Biblioteca del INTA Alto Valle.

Compartir
+A -A

Si bien ése es su nombre original, esta pera francesa (1840), también es conocida por Comice o Decana del Comizio; está muy difundida en Europa y USA, pero en nuestra región su cultivo no es importante.

De mediana productividad y con cierta tendencia a la alternancia; para obtener una calidad adecuada, se exige alto grado de tecnificación y cuidadosa manejo. Debido ala corto período de receptividad del polen, es necesario utilizar polinizadoras adecuadas. Es compatible con Beurré Hardy, Clapp´s Favourite, Cónference, Géneral Leclerc, Williams y Red Bartlett, entre otras. Florece alrededor del 26 de septiembre.

El fruto es de tamaño grande, con 270 a 280 gramos de peso, 105 mm de altura y unos 85-09 mm de calibre; es piriforme de base ancha. El pedúnculo es mediano a corto, grueso, carnoso y recto; el cáliz es semiabierto. La epidermis es sensible al manipuleo, fina y lisa, de color verde claro, algo rosada en la cara expuesta al sol, con numerosas lenticelas pequeñas y terrosas; pueden aparecer algunas manchas de russet con estrías concéntricas en la base del fruto, alrededor del cáliz. La pulpa es blanco cremoso, de textura fina, consistente, dulce ligeramente acidulada, aromática, algo granulosa en el centro y de muy buena calidad gustativa.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Argentina
    • Neuquén