27 de Enero de 2017
Libro

Drosophila suzukii. Una nueva plaga presente en la Norpatagonia

Drosophila suzukii Matsumura (Díptera: Drosophilidae) conocida como mosca de las alas manchadas, es una especie nativa del sudeste asiático y fue descripta por primera vez por Matsumura provocando daños en cereza (Kanzawa, 1936).

Compartir
+A -A
Autores

Por décadas, este insecto no representó una amenaza para los cultivos, hasta que en 2008 se registró el arribo de la mosca a Europa (Italia y España) (Calabria et al., 2012, Cini et al., 2014) y América del Norte (Lee et al., 2011) provocando un gran impacto económico sobre la producción frutícola particularmente en frutillas, arándanos y cereza (Wang et al., 2016). En Sud América se cita por primera vez en el 2005 en Ecuador y posteriormente se registró su presencia en Costa Rica (Hauser 2011) y Brasil (Deprá et al., 2014). En Argentina, se detectó la especie en un cultivo comercial de frambuesas en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro (Cichón et al. 2015), y posteriormente se registró en otros lugares del centro y norte del país (Díaz et al., 2015; Santadino et al., 2015).

Las hembras de Drosophila suzukii (DS) a diferencia de la gran mayoría de las otras especies de la misma familia (Drosophilidae), son capaces de oviponer en frutos que han iniciado el proceso de maduración debido al aserrado y firmeza (quitinizado) de su ovipositor (Atallah et al., 2014). El resto de las especies solo pueden hacerlo en frutas sobremaduras. Además, el daño físico que produce la hembra al oviponer, permite el acceso a infecciones secundarias provocadas por patógenos como hongos, levaduras y bacterias que aceleran el deterioro de los frutos.

DS es extremadamente móvil y suele migrar en busca de mejores fuentes de alimento o condiciones climáticas. De esta manera cuando finaliza la cosecha de frutos de un determinado cultivo, la especie se ve forzada a buscar otros huéspedes alternativos cultivados o silvestres para continuar con su ciclo o iniciar su diapausa reproductiva.

Además de su capacidad de oviponer en frutos en proceso de maduración, su alta fecundidad, amplia variedad de hospederos, alto potencial de dispersión y tolerancia a un amplio rango de condiciones climáticas (Cini et al., 2012), convierten a esta plaga en un riesgo potencial para varias especies frutales cultivadas en la norpatagonia argentina.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital


Para adquirir esta publicación: Bibl. Adela Gómez - Tel: (0298) 443-9000 - eeaaltovalle.cd@inta.gob.ar

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen