05 de Enero de 2018
Artículo de divulgación

Ducha de bines para tratamiento fitosanitario

Artículo publicado en la Revista F&D Nº 80 - 2º semestre de 2017

Compartir
+A -A

Este método es actualmente el más rápido y efectivo disponible en la zona para aplicar fungicidas en la fruta con destino a almacenamiento en bines

Luego de la cosecha, la fruta puede ser procesada enseguida o almacenada en bines en cámaras frigoríficas para su procesamiento posterior (Figura 1). El almacenamiento en bines permite extender la capacidad operativa de los establecimientos de empaque, optimizando el uso de las instalaciones y la mano de obra disponibles. Sin embargo, cuanto mayor sea el período de almacenamiento, mayor será también el riesgo de que los frutos sufran alteraciones que deterioren su calidad.

Las podredumbres causadas por hongos patógenos son una de las principales causas de pérdidas durante la poscosecha. Para minimizarlas se debe implementar un manejo integrado que contemple diferentes aspectos técnicos tales como: adecuadas prácticas de cultivo, de cosecha, de higiene, óptimas condiciones de almacenamiento y, según la estrategia comercial de cada empresa, la utilización de productos fitosanitarios.

En el caso de aplicar fungicidas, es muy importante hacerlo dentro de las 24 horas posteriores a la cosecha, ya que una demora podría incrementar las podredumbres durante la conservación. Si bien se están evaluando métodos alternativos, actualmente la ducha de bines resulta el más rápido y efectivo disponible en nuestra región, para tratar una gran cantidad de fruta en un período de tiempo relativamente breve.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen