21 de Enero de 2019
Artículo con referato

Efecto de biofertilizantes en el rendimiento y calidad de fruta del cultivo de frutilla (Fragaria x ananassa) en el subtrópico de Argentina

Trabajo presentado en el 40° Congreso Argentino de Horticultura. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

Argentina es uno de los principales países sudamericanos productores de frutilla (Fragaria x ananassa). La tendencia a reducir la contaminación ambiental, los residuos químicos en alimentos y el impacto sobre la biodiversidad alentó la oferta de bioinsumos. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de biofertilizantes argentinos en frutilla. El ensayo se llevó a cabo entre 5/2016 y 5/2017 en INTA Famaillá (Tucumán), sobre lomos cubiertos con mulch de polietileno negro. En cuatro cultivares de frutilla (Benicia, Camino Real, Merced, San Andreas; BE, CR, ME, SA) se evaluaron los tratamientos Mo14 (drench), Mo14 (drench) + Biomix (foliar), y testigo sin tratar. Ambos productos son elaborados por Manclean S.R.L., en Salta (Argentina). Mo14 es una enmienda orgánica rica en ácidos húmicos y fúlvicos extraída de turbas seleccionadas; Biomix es un activador biológico que solubiliza los nutrientes del suelo, activa flora microbiana benéfica y estimula el crecimiento del cultivo. Variables estudiadas: peso total de frutos por planta (PTF), peso medio de frutos comerciales (PMF), número de frutos por planta (NF) y % de frutos chicos (%FCh). El diseño experimental fue DCA con tres repeticiones de 30 plantas por variedad y tratamiento. Los datos se sometieron a ANOVA. Los tratamientos mejoraron PTF y NF. Mo14 arrojó valores superiores a la mezcla Mo14+Biomix, y las diferencias con el testigo fueron estadísticamente significativas. Hubo interacción tratamientos x variedades. Las variedades CR y SA fueron estadísticamente las más beneficiadas por Mo14. Con respecto al PMF, los tratamientos superaron al testigo. En cuanto al %FCh, las plantas biofertilizadas en general fueron los que menores valores obtuvieron. En mayo de 2017, cuando comenzaron las primeras cosechas del 2º año, las parcelas biofertilizadas fueron las más precoces y productivas. Preliminarmente, se concluye que las aplicaciones de estos biofertilizantes tuvieron efectos positivos pero nuevos estudios deberán confirmarlo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán