10 de Febrero de 2018
Artículo sin referato

Efecto de dos coadyuvantes en el control de malezas en barbecho químico con dos técnicas de pulverización terrestre

Los coadyuvantes son compuestos que, agregados al agua o al caldo de pulverización, permiten corregir la calidad físico-química del agua, mejorar la actividad del fitosanitario o la calidad de la pulverización y, por ende, la eficiencia de aplicación (Cunha y Alves, 2009; Puricelli y March, 2014).

Compartir
+A -A
Autores

Ruben Antonio MASSARO

,
Andrea GARCÍA
,
Existen distintos tipos de coadyuvantes que se pueden clasificar de acuerdo a su función en: tensioactivos, penetrantes, adherentes, humectantes, correctores de aguas, antiderivantes, limpiadores, colorantes y antiespumantes Durigan, 1993). La elección de un coadyuvante adecuado podría mejorar la calidad de aplicación de los herbicidas y, de esta manera, la eficiencia en el control de malezas de difícil control.
 
La aplicación de fitosanitarios ha sido definida como “el empleo de todos los conocimientos científicos que proporcionan la correcta colocación del producto biológicamente activo en el objetivo o blanco, en cantidad necesaria, de forma económica, con el mínimo de contaminación en otras áreas” (Matuo et al., 2001). La tecnología de aplicación comprende desde la elección de la boquilla, la presión y velocidad de trabajo, las características del producto (dosis, modo de acción), las características del objetivo a aplicar (ubicación, estado de desarrollo) y externamente la influencia de las condiciones meteorológicas (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento). El resultado final de este sistema es la calidad de aplicación que se obtiene evaluando el número de impactos.cm-2, el diámetro de las gotas y la uniformidad de distribución (Massaro, 2004; Massaro et al., 2012; Massaro et al., 2015; Martínez y Sarubbi, 2015).

Referencias